Page 5 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2017
P. 5

 Según el doctor Álvaro Urbano-Ispizua, di- rector del Instituto de Hematología y On- cología del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del Grupo Español CAR, “en el país ya se hizo una inversión importante en terapia celular hace una década, lo que nos ha dado ventaja a la hora de empezar a de- sarrollar la terapia CAR en nuestro territo- rio”. Además, “contamos con una excelente sanidad pública, que favorece la puesta en marcha de plataformas y ensayos clínicos comunes”. En este contexto, el experto está convencido de que “la hematología debe ocupar una posición de liderazgo en la apli- cación clínica de tan innovador tratamien- to”. Precisamente, es en el Hospital Clínic de Barcelona donde se está llevando a cabo una de las investigaciones más potentes en este ámbito: el estudio ARI1 con CAR-CD19 para leucemia linfoblástica aguda (LLA), leucemia linfoide crónica y linfoma no Hod-
gkin (LNH) resistentes a los tratamientos convencionales.
Por su parte, el doctor Javier Briones, jefe de sección en el Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y coordinador adjunto del Gru- po Español CAR, encabeza un estudio con CAR-CD19 para LNH. “Los resultados preli- minares de esta investigación muestran que este CAR es incluso más efectivo en este cáncer hematológico que en LLA”, explica. Para el linfoma de Hodgkin está en marcha un ensayo con CAR-CD30. El experto se ha referido también al consorcio europeo EU- RE-CART, un proyecto que tiene por objeti- vo evaluar la eficacia de un CAR de segun- da generación. “Está previsto que el ensayo clínico se ponga en marcha a principios de 2018 e incluirá a pacientes refractarios con leucemia mieloide aguda (LMA) y mieloma múltiple (MM)”, afirma.
    Valencia y Murcia implantan la
figura del responsable hospitalario
de trasplantes de progenitores
hematopoyéticos (RH-TPH)
Acaban de hacerse públicos los nombramientos de los
dos primeros responsables hospitalarios de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (RH-TPH) de España, en virtud del acuerdo alcanzado en 2016 entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las comunidades autónomas.
Esta aspiración histórica de la SEHH ya es una realidad en el Hospital Clínico Universi- tario de Valencia y en el Hospital Clínico Uni- versitario Virgen de la Arrixaca (Murcia). La nueva figura va en paralelo a la del coordina- dor de trasplantes de órganos y “tiene como principal objetivo garantizar a cada paciente el tipo de TPH que le proporcione mayores garantías de curación en el momento más adecuado”, explica el doctor Carlos Solano, presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) de la SEHH.
El experto ha agradecido a la ONT, y muy especialmente al doctor Rafael Matesanz, todo el apoyo que ha recibido la SEHH para la puesta en marcha de esta iniciativa, que espera “se extienda rápidamente al resto de hospitales que hacen TPH alogénico de donante no emparentado de forma rápida”, afirma.
La complejidad del trasplante de células madre sanguíneas “aconseja la existencia de un especialista en Hematología con fun- ciones paralelas a las de un coordinador de
5
noticias





















































































   3   4   5   6   7