Page 4 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2017
P. 4

     Se crea el Grupo Español CAR,
un equipo multidisciplinar
para el desarrollo de la
inmunoterapia contra el cáncer
Se ha celebrado en Madrid la I Reunión del Grupo Español CAR (Chimeric Antigen Receptor), recientemente creado por la SEHH y enmarcado dentro del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC).
Álvaro Urbano-Ispizua y Javier Briones durante un momento de su intervención.
       4
Este encuentro, que ha contado con el apoyo de la Red de Terapia Celular (TerCel) del Instituto de Salud Carlos III, y la colaboración del proyecto ARI, ha puesto de manifiesto el liderazgo de los hematólogos en el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer. “Tene- mos la responsabilidad clínica de que la terapia CAR, en sus diferentes mo- dalidades, esté a disposición de la po- blación cuanto antes”, apunta el doctor Jorge Sierra, presidente de la SEHH. Este tratamiento, actualmente en fase de experimentación, se basa en la mo- dificación genética de los linfocitos T del propio paciente para que estos ata- quen células cancerosas.
Según el doctor José María Moraleda, coordinador de TerCel, los hematólogos “debemos convencer a la Administra- ción sanitaria de que incluya la terapia
CAR en la cartera de servicios del Siste- ma Nacional de Salud (SNS) una vez esté confirmada su eficacia”. Este será, por tanto, uno de los principales objetivos del Grupo Español CAR, que nace con vocación multidisciplinar. “Nos aproxi- maremos a otras sociedades científicas que quieran integrarse; de hecho, ya están participando inmunólogos clíni- cos en el grupo y sus aportaciones son magníficas”, añade. “Se trata de contar con una plataforma común mediante la cual podamos programar y planificar el desarrollo e implementación de este in- novador tratamiento en España”, afirma. Ya se ha informado de esta iniciativa a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), al Institu- to de Salud Carlos III, a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y al Mi- nisterio de Sanidad.
noticias
























































































   2   3   4   5   6