Page 37 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2017
P. 37

 titulares
AREA (cm2): 123,4
OCUPACIÓN: 11,5%
V.PUB.: 531
NOTICIAS DE SEHH
Tirada: 20.894 Categoría: Salud Difusión: 20.891 Edición: Nacional Audiencia: 62.673 Página: 26
IPPOK.COM
HEMOFILIA
Tratamiento de la hemofilia y prioridades para mejorar la calidad de vida del paciente Con motivo del Día Mundial de la Hemofi- lia, 17 de abril, Ippok, la Sociedad Española de Hematología y He- moterapia (SEHH) y la Federación Española de Hemofilia (Fedhe- mo) se unen a través de un nuevo quiz que bus- ca difundir informa- ción actualizada en el tratamiento de esta en- fermedad y los princi- pales factores clave para mejorar la cali- dad de vida de los pa- cientes.
de los factores que in- tervienen en ella y se manifiesta por una persistencia de las he- morragias. En España, afecta a unos 3.000 pa- cientes. Un tratamien- to precoz ayuda a dis- minuir el dolor y el daño en las articula- ciones, músculos y ór- ganos. Además, si se realiza un manejo ade- cuado, el paciente pue- de llevar una vida sa- ludable. Por ello, esta campaña se ha centra- do en informar a la co- munidad sanitaria so- bre las terapias más eficaces para mejorar el abordaje integral.
Se trata de una en- fermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagu- lación de la sangre, de- bido a la falta de uno
@IppokCS
17/04/2017
AREA (cm2): 420,1
OCUPACIÓN: 37,9%
V.PUB.: 1.214
NOTICIAS DE SEHH
HEMATOLOGÍA
Tirada: 10.796 Categoría: Castilla y León Difusión: 9.082 Edición:
Audiencia: 27.246 Página: 61
LAS PECULIARIDADES
glóbulos rojos, y que llamó anti- cuerpos Anti-A y Anti-B. Esto fue la base para el descubrimiento del sistema ABO, que es hereditario de padres a hijos. En concreto, Lands- teiner estableció cuatro grupos:
- Grupo AB. Los glóbulos rojos de este grupo tienen los dos tipos de antígenos y por eso se le cono- ce como el receptor universal. Es el menos frecuente.
DEL GRUPO SANGUÍNEO Ya en 1667 se intentaron hacer transfusiones de sangre.
- Grupo A. Es aquel cuyos gló- bulos rojos tienen el antígeno de- nominado A y en las que su plas- ma está el anticuerpo Anti-B.
- Grupo 0. En éste los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero el plasma tiene anticuerpos Anti-A y Anti-B. Por esta razón, se le cono- ce como el donante universal, puede donar a todo el mundo, pe- ro solo recibir sangre de su mismo grupo sanguíneo.
Entonces eran de animal a humano y el paciente solía fallecer
- Grupo B. Sus glóbulos rojos tienen el antígeno B y su plasma los an- ticuerpos Anti-A.
AGENCIAS | MADRID [email protected]
La especialista señala que si se mezcla sangre animal con la hu- mana se puede producir una reac- ción hemolítica que puede dar lu- gar a la muerte. No obstante, sos- tiene que entre animales sí que pueden realizarse transfusiones, y aunque, además algunas clínicas veterinarias tienen bancos de san- gre, generalmente se realizan las donaciones en el momento de ne- cesidad. De hecho, puede haber animales donantes, igual que suce- de con los seres humanos.
mio Nobel de Medicina», añade. En concreto, este médico austrí- aco se dedicó a mezclar sangre de diferentes personas, encon- trando que algunas mez-
Landsteiner continuó y en 1940 descubrió el factor Rhesus durante sus experimentos con macacos, un
La primera transfusión de san- gre a un ser humano tuvo lu- garen1667ylallevóacaboel matemático francés Jean Baptiste Dénis, quien transfundió sangre de oveja a un joven hombre. Aunque tuvo éxito, y otras pruebas poste- riores también, se produjeron mu- chas muertes, por lo que poco más tarde llegaron a prohibirse.
clas eran compatibles, mientras que otras no lo eran.
sistema que comprende varios antígenos, el más importante de los cuales
«Por puro azar no se murió el paciente, pero los siguientes sí fa- llecieron. Así que se generó una ba- talla legal para que se prohibieran estas prácticas. Ahora se sabe que los animales tienen sus propios marcadores y anticuerpos», explica la doctora Carmen García, secreta- ria general de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.
«Las primeras transfusiones en- tre humanos tuvieron lugar en 1818, y se le atribuyen a un obstetra in- glés quien transfundió sangre a una parturienta tras dar a luz. Todo fue bien, pero se hizo antes del descu- brimiento de los grupos sanguíneos en 1901 por Karl Landsteiner, un hallazgo que le llevó a recibir el pre-
denominan Rh positivas, mientras que los que ca- recen de este factor son Rh negativas. Por tanto, las personas se clasifican, por ejemplo, como 0 po- sitivas o AB negativas, ba- sándose en los grupos AB0 y en el Rh. Así, cuan- do se va a realizar una
BAJO EL MICROSCO- PIO. Según recuerda García, este investiga- dor verificó que en la superficie de los he- matíes existían dos ti- pos de proteínas mar- cadoras o antígenos, que denominó A y B. Además, vio que el plasma contenía tam- bién dos tipos de anti- cuerpos que reaccionan con las proteínas de los
es el factor D. Éste se halla en la sangre del 85 por cien- to de las personas, que se
09/04/2017
transfusión hay que atender a la compatibilidad de los dos
factores.
37























































   35   36   37   38   39