Page 3 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2017
P. 3

         Junta Directiva
Presidente
Dr. Jorge Sierra Gil
Vicepresidente primero
Dr. Pascual Marco Vera
Vicepresidente segundo
Dr. Ramón García Sanz
Secretaria general
Dra. Carmen García Insausti
Secretario adjunto
Dr. Domingo Borrego García
Tesorero
Dr. Rafael Martínez Martínez
Contador
Dra. Cristina Pascual Izquierdo
Vocales
Dr. Carlos Solano Vercet
Dr. Joaquín Sánchez García Dr. José Tomás Navarro
Dra. Ana Batlle López
Dra. Ángela Figuera Álvarez Dr. José Ángel Hernández Rivas Dr. Valentín Cabañas Perianes Dra. María Teresa Molero Labarta
Jorge Sierra
Presidente de la SEHH
   Contacto:
Departamento de Comunicación
c/ Fortuny, 51. 28010 Madrid. 91 319 58 16
91 391 33 83 [email protected] @sehh_es
Como cada año, España acogerá numerosos eventos hematológicos en mayo y junio. Con todo, este 2017 es especial, ya que se celebra- rán varios muy destacados. Primero, el 14o Simposio Internacional sobre Síndromes Mielodisplásicos, que tendrá lugar en Valencia del 3 al 6 de mayo, bajo la excelente coordinación del doctor Guillermo Sanz. Al mes siguiente en Madrid, el 22o Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA) del 22 al 25 de junio. Ambas citas no hacen sino reforzar el hecho de que la hematología española goza de un elevado reconocimiento fuera de nuestras fronteras.
En el ámbito nacional, quiero destacar la celebración del V Encuentro Nacional SEHH de Tutores de Hematología y Hemoterapia, que tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad, el próximo 22 de mayo. El tutor MIR tiene como función principal guiar al residente durante su formación para que aprenda de forma progresiva las competencias propias de la especialidad que ha elegido. Volveremos a pedir a las autoridades sanitarias un mayor reconocimiento de su actividad altruista y gene- rosa con dos demandas claras: su remuneración y la disminución de la carga asistencial en beneficio de la tan necesaria docencia.
Por otra parte hay que destacar también la celebración del I Curso de Inmersión en Hematología, una iniciativa del Grupo de Jóvenes Hematólogos de la SEHH que tiene por objetivo acercar la especia- lidad a los médicos que inician su residencia. Se pretende dar una visión global de lo que pueden encontrarse durante su formación. Este encuentro tendrá lugar en La Granja (Segovia), los días 5 y 6 de mayo, y estoy seguro de que será todo un éxito gracias a sus coordi- nadores, los doctores Valentín Cabañas y Ana Batlle, así como a todo el equipo de jóvenes que hay detrás.
Además de todos estos temas, el nuevo número del Boletín SEHH se hace eco de la reciente creación del Grupo Español CAR, en el marco del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC), de la SEHH. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa pionera es fijar que la terapia CAR, actualmente en fase de investigación, se incluya pronto en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Sa- lud, dados los resultados espectaculares en pacientes de otra forma incurables. Pretendemos contar con una plataforma común en la que participen profesionales de diferentes especialidades biomédicas y mediante la cual se pueda programar y planificar el desarrollo e im- plementación de este tratamiento innovador en España.
Otras dos grandes noticias para la SEHH han sido, por un lado, la reciente implantación de la figura del responsable hospitalario de trasplante de progenitores hematopoyéticos en Valencia y Murcia, en virtud del acuerdo firmado con la ONT en 2016. Esperemos que esta figura se extienda a otros hospitales y que estos sean favorables a su financiación. Por último, en el campo de la comunicación, hay que destacar el reconocimiento de nuestra campaña de sensibili- zación “Acércate a la hematología” como iniciativa finalista en los Premios Albert Jovell de GEPAC.
Recibid un cordial saludo, 3
Estimados amigos,
    editorial

































































   1   2   3   4   5