Page 24 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2017
P. 24

   Elevadas tasas de respuesta en cánceres hematológicos de células B con una terapia CAR-T
Los datos preliminares de un nuevo estudio de inmunoterapia aplicada en cánceres hematológicos refractarios o con relapso de linfocitos B indican que la infusión conjunta de linfocitos T CD4+ y CD8+ es más eficaz que la infusión secuencial. La infusión única se asoció a una elevada tasa de respuesta completa en adultos con leucemia linfoblás- tica aguda, leucemia linfocítica crónica resistente a ibrutinib y linfoma no Hodgkin.
    El Clínico investigará la mutación que causa las anemias hemolíticas
Un grupo multidisciplinar de investigadores ha lanzado una campaña para estudiar el ADN de un mínimo de 16 pacientes con anemias hemolíticas. El objetivo de la investigación es conocer mejor una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad y que representa el 5 por ciento de todas las anemias. La campaña está liderada por la doctora Paloma Romero, del Servicio de Hematología y Hemo- terapia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y busca la secuenciación de genes mediante la tecnología NGS para poder realizar un diagnóstico molecular de pa- cientes con anemias hemolíticas.
   La nueva función de los pulmones: fabricar sangre
Un equipo de científicos de la Universidad de San Francisco (California) ha revelado un nuevo papel de los pulmones (al menos en ratones): la producción de sangre. De acuerdo con los hallazgos, publicados en ‘Nature’, estos órganos son responsables de producir más de la mitad de las plaquetas. Y no solo eso, también identificaron un grupo previamente desconocido de células madre sanguíneas capaces de restaurar la producción de sangre cuando las células madre de la médula ósea, antes considera- das “la fábrica” de la sangre, se agotan.
 24
lo último



























































































   22   23   24   25   26