Page 23 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2017
P. 23

   El Instituto Josep Carreras forma un acuerdo para impulsar la investigación contra la leucemia
El Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) han firmado un acuerdo de colaboración científica para realizar proyectos de investigación globales e interdisciplinarios centrados en la leucemia y las demás enfermedades hematológicas malignas.
    El origen de la leucemia está en la sangre del murciélago
Un estudio ha demostrado que la leucemia tuvo su origen en una familia de virus presente en la sangre de los murciélagos. Hace mucho tiempo que se barajaba esta hipótesis pero, ahora, los científicos han aislado, por primera vez, el tipo de virus en cuestión. Se trata de una forma de deltaretrovirus endógeno, cuyo genoma completo se corresponde con una especie ancestral del mamífero conocida como “murciélago de dedos largos”.
   Descubren una lesión epigenética que causa la leucemia aguda de tipo T
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), dirigidos por Manel Esteller, han descubierto una lesión epigenética que puede generar una leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T, un tipo de cáncer de comportamiento agresivo. En un artículo publicado en la revista ‘Leukemia’, los investigadores rela- cionan la lesión con la activación de un oncogen capaz de transformar en cancerosos los linfocitos T, que son las células del sistema inmunitario responsables de la defensa contra las infecciones, según ha informado el Idibell en un comunicado.
  23
lo último



























































































   21   22   23   24   25