Page 21 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2017
P. 21

 TPH para eliminar comple- tamente el linfoma”, añade.
El legado de Pablo Ráez
El presidente del GETH considera que Pablo Ráez “ha dejado un legado muy grande porque, con su es- pontaneidad y valentía, ha hecho que la gente sea más consciente de la importan- cia de hacerse donante de médula y, al mismo tiempo, ha dado visibilidad a la he-
matología, una especialidad que lidera la investigación y el tratamiento del cáncer desde mediados del siglo pasado, lo que ha propicia- do un elevado porcentaje de curaciones en enferme- dades muy graves”.
En este contexto, el doctor Solano ha querido recalcar lo conseguido hasta ahora gracias al Plan Nacional de Médula Ósea, del que forma parte la SEHH: en solo tres años se ha duplicado el nú-
mero de donantes de mé- dula en España, superando ya los 270.000 en todo el territorio nacional.
En su opinión, “es más im- portante mantener un ritmo constante de incorporacio- nes al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que el hecho de conseguir un pico muy grande de donantes que, en ocasiones, genera dificulta- des de cara a su procesa- miento”.
 Cualquier paciente susceptible de recibir un TPH tiene prácticamente garantizada
la disponibilidad de un donante apropiado
El GETH también ha organizado las XI Jor- nadas de Revisión de Congresos EBMT y Tandem Meeting, donde “se ha realizado un análisis crítico de los numerosos avances que se han venido produciendo en el ámbito del trasplante de progenitores hematopoyé- ticos (TPH), denominado ‘trasplante de mé- dula ósea’, y de la terapia celular”, apunta el doctor Miguel Ángel Sanz, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario La Fe de Valencia, y coordina- dor de las jornadas.
Hoy en día, “todas las enfermedades he- matológicas malignas pueden beneficiar- se de un TPH, aunque son los pacientes con leucemia aguda los que más frecuen- temente son trasplantados con una inten- ción curativa”, apunta el experto. Muchos son los progresos que se han producido en este campo, siendo particularmente destacable el hecho de que, “hoy en día, cualquier paciente susceptible de recibir un TPH tiene prácticamente garantizada la disponibilidad de un donante apropiado”. Paralelamente, “nos queda continuar im- plementando estrategias que disminuyan las complicaciones derivadas de trasplan- tar un órgano inmunológico tan complejo”.
Miguel Ángel Sanz.
En el ámbito de las enfermedades he- matológicas no malignas, “se están be- neficiando del TPH, con cierto éxito, los pacientes con inmunodeficiencias con- génitas graves, errores congénitos del metabolismo e insuficiencias medulares”, según el doctor Sanz. “También van te- niendo su espacio algunas patologías au- toinmunes graves”.
La inmunoterapia y terapia celular apli- cada al TPH es otro de los campos que suscita mayor interés. “Sin duda, el uso de nuevos anticuerpos monoclonales y la terapia con células CAR-T ha ocupado buena parte de los debates”, concluye.
 21
reportaje



















































































   19   20   21   22   23