Page 20 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2017
P. 20

  Mohamad Mohty, presidente de la Sociedad Europea de Trasplante de Médula Ósea
ciones postrasplante, como la enfermedad de injerto contra huésped (EICH), y en el futuro podrá modificarse para evitar dichas compli- caciones”, añade.
La reunión también ha aco- gido un simposio sobre la EICH crónica, una de las complicaciones más fre- cuentes del TPH alogéni- co, a cargo del doctor Mo- hamad Mohty, presidente de la Sociedad Europea de Trasplante de Médula Ósea (EBMT en sus siglas ingle- sas), y cuatro cursos for- mativos (para gestores de datos, MIR de Hematología, personal de enfermería y profesionales de la indus- tria farmacéutica), además de un debate sobre el “Pa- pel del TPH en el linfoma folicular”, el segundo lin- foma más frecuente en la población. “Aunque este cáncer hematológico tie- ne generalmente un curso clínico indolente, hay pa- cientes que recaen o que no responden al tratamiento inicial y tienen un mal pro- nóstico”, señala el experto. “En muchos casos se puede controlar la enfermedad con los nuevos fármacos dispo- nibles, pero hay situaciones en las que se requiere un
de forma urgente. “Los re- sultados son tan positivos en algunas enfermedades que, incluso disponiendo de un hermano HLA idén- tico, se prefiere realizar un trasplante haploidéntico”. La principal ventaja de este procedimiento es la “rápida disponibilidad de un do- nante para la gran mayo- ría de los pacientes que lo necesitan”. Por el momento, “el mayor inconveniente es la no disposición de resul- tados a largo plazo en com- paración con los otros tipos de TPH”.
Una de las conferencias magistrales de la Reunión Anual GETH 2017 ha corri- do a cargo del profesor Je-
rónimo Pachón, del Hospital Virgen del Rocío, quien ha analizado la relación en- tre microbiota y trasplante. “Cada día se tienen más da- tos que apuntan que los mi- crobios que colonizan el or- ganismo humano sin causar enfermedad (la microbiota) condicionan la respuesta a infecciones y, dependiendo de su composición, facilita o dificulta distintas enfer- medades, entre las que se incluyen las autoinmunes”, explica el doctor Solano.
En el caso concreto de los trasplantes de médula ósea, “se ha observado una rela- ción entre la composición de la microbiota y el desa- rrollo de ciertas complica-
  El doctor Enric Carreras, director de REDMO,
ha sido homenajeado
en la Reunión Anual GETH 2017 por su trayectoria en el
mundo del trasplante de progenitores hematopoyéticos.
20
reportaje






















































































   18   19   20   21   22