Page 18 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2017
P. 18

 18
¿Y sobre diagnóstico he- matológico?
El hematólogo es de los po- cos especialistas con capa- cidad para diagnosticar. En este sentido, es importante dar a conocer la diversidad de las técnicas de que dispo- nemos (la CMF, la citología, la citogenética, etc.) y saber cuándo usarlas y cómo inter- pretarlas. Queremos transmi- tir a las nuevas generaciones la ilusión por querer diag- nosticar, así como el desarro- lloeinnovaciónqueseviene produciendo en este campo.
¿Qué aspectos sobre coa- gulación son fundamen- tales para un MIR de He- matología que apenas ha comenzado su residencia?
Es importante conocer las posibilidades de orientación diagnóstica mediante prue- bas sencillas y la interpre- tación fisiopatológica de la coagulación, así como la ca- pacidad del hematólogo para diagnosticar y tratar proce- sos trombóticos tales como la diátesis hemorrágica. La re- versión urgente del paciente anticoagulado es otro avance muy reciente que debe ser conocido por los residentes más jóvenes.
¿Y sobre urgencias hema- tológicas?
Probablemente las diversas complicaciones de los pa- cientes hematológicos cons- tituyen los casos más com- plejos de la medicina actual, ya que tienen unas caracte- rísticas específicas no pre- sentes en otras especiali-
dades: fiebre neutropénica, síndrome de lisis tumoral, diátesis hemorrágicas here- ditarias o adquiridas, el pa- ciente séptico, etc. Es clave un manejo correcto y rápido de todas estas situaciones clínicas.
Probablemente las diversas complicaciones delospacientes hematológicos constituyen los casos más complejos de la medicina actual ya que tienen unas características específicas no presentes en otras especialidades
¿Qué otros aspectos consi- deráis relevantes?
Los asistentes podrán trans- mitir sus dudas en cada se- sión, y los ponentes tratare- mos de generarles ilusión por cada uno de los temas que se presenten. También son rele- vantes otras presentaciones no tan clínicas, como la comu- nicación de malas noticias, las estrategias de optimización de las presentaciones orales o cómo escribir un artículo.
¿Qué valoración hacéis del actual sistema MIR?
La hematología es una de las especialidades que más se ha desarrollado en la últi- ma década, con la aparición de nuevas técnicas diagnós- ticas y terapéuticas, entre otros avances significativos. Por eso creemos que se han quedado muy cortos los tres años de formación específi- ca de la especialidad, lo que implica un importante déficit en la formación de nuestros futuros especialistas con respecto a otros países.
¿Y de la futura troncali- dad?
En espera de la reactivación (o no) de la troncalidad, es fundamental que la SEHH siga defendiendo la integri- dad de la especialidad y un programa formativo de cali- dad con una duración y con- tenido adecuados.
¿Algo más que añadir?
En toda institución es fun- damental la integración de sus miembros y/o asocia- dos, muy especialmente de los más jóvenes. De ahí la importancia de que una iniciativa de estas caracte- rísticas esté respaldada por la SEHH, que tiene la res- ponsabilidad de presentar la especialidad, en todo su esplendor y diversidad, a quienes van iniciar su an- dadura en ella, con los ob- jetivos de generar confianza en cada uno de los nuevos residentes y contribuir a que la hematología españo- la siga creciendo.
entrevista

















































































   16   17   18   19   20