Page 17 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2017
P. 17

 La SEHH organiza el I Curso de Inmersión en la Hematología, una iniciativa del Grupo de Jóvenes Hematólogos que tiene por objetivo acercar la especialidad a los médicos que inician su residencia, dándoles una visión global de los que pueden encontrarse durante la misma. Los doctores
Ana Batlle, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), y Valentín Cabañas, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), analizan los objetivos y contenidos de esta reunión, que tendrá lugar en La Granja (Segovia), los días 5 y 6 de mayo de 2017.
¿Cuál es la razón de ser de esta iniciativa?
Queremos propiciar el acer- camiento de la especialidad a los médicos que inician su andadura como residentes de Hematología, mezclan- do los tradicionales cono- cimientos teóricos con las vivencias de los jóvenes he- matólogos de la SEHH, para generar más ilusión por per- tenecer a este grupo de es- pecialistas.
También se quiere dar a co- nocer el importante papel que desempeña la SEHH tanto en la formación de sus asociados como en la defen- sa y desarrollo de la espe- cialidad.
En definitiva, esperamos que este foro se convierta en una cita de referencia para el encuentro de los residen- tes de Hematología de todos los hospitales de España.
¿Qué destacáis especial- mente del curso?
Los ponentes de este curso -especialmente dirigido a residentes de segundo año- son adjuntos jóvenes que no
solo van a hacer una expo- sición teórica, sino que tam- bién aportarán su punto de vista práctico y su experien- cia en la formación sanitaria especializada.
Creemos que se han quedado muy cortos los tres años de formación específica de la especialidad, lo que implica un importante déficit en la formación de nuestros futuros especialistas
¿Qué criterios se han se- guido a la hora de selec- cionar los temas a tratar?
Los temas del programa surgen de la puesta en co- mún que hemos hecho los jóvenes hematólogos de la SEHH en base a nuestra ex-
periencia. Creemos que se abordan asuntos básicos de la especialidad que pueden ayudar a los residentes a enfrentar diferentes situa- ciones de su día a día, des- de que inician su formación hasta que empiezan a rotar por los diferentes servicios hospitalarios. También in- tentamos aportar un con- junto mínimo de conoci- mientos para el desarrollo de las guardias y su forma- ción diaria.
¿Qué aspectos sobre Banco de Sangre consideráis fun- damentales para los resi- dentes jóvenes?
La responsabilidad transfu- sional y los aspectos bási- cos de la transfusión y de la gestión de un servicio del que dependen todos los demás profesionales del hospital.
¿Y sobre eritropatología?
La interpretación de los es- tudios básicos del hemogra- ma, la orientación en caso de alteraciones, el estudio de las anemias y las crisis dolorosas en la drepanocito- sis, entre otros asuntos.
17
entrevista
















































































   15   16   17   18   19