Page 10 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2017
P. 10

 sidual (calculada con citometría o secuen- ciación masiva) como indicador de eficacia terapéutica; y el cada vez más próximo y es- peranzador cambio de paradigma terapéuti- co de la enfermedad, basado en la progresi- va llegada de datos de eficacia de los nuevos fármacos de segunda generación”. Precisamente, el GEM-PETHEMA quiere po- ner en marcha varios ensayos clínicos que tienen por objetivo evaluar estos nuevos medicamentos. “Trabajamos en la puesta a punto de varios ensayos fase II y, al me- nos, dos ensayos clínicos fase III, que in- cluirán carfilzomib y daratumumab”, afirma el doctor Lahuerta. “Ambos fármacos van a
ser fundamentales en el futuro manejo del mieloma, junto con lenalidomida”, augura. En este contexto, los hematólogos se mues- tran preocupados acerca de la futura finan- ciación de estos nuevos fármacos y su re- percusión en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
De 3 a 5 nuevos casos
de mieloma por cada
100.000 habitantes
El mieloma múltiple representa el 10% de todo el cáncer hematológico y cada año se diagnostican de 3 a 5 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en España.
    La sede de la SEHH acoge una jornada informativa sobre el proceso de certificación CAT-JACIE
 10
La sede de la SEHH ha acogido una jornada informativa sobre el proceso de certificación CAT-JACIE. El encuentro se inició con la pre- sentación del acuerdo de colaboración rubri- cado entre ambas entidades, que pretende que las unidades de obtención, procesamiento y programa clínico de trasplante de progenitores hematopoyéticos del país no tengan que some- terse a dos programas de certificación llevados a cabo por dos instituciones diferentes -el Joint Accreditation Committee-ISCT & EBMT (JACIE) y la Fundación CAT-, puesto que ambas com- parten objetivos comunes. Durante la reunión se ha revisado la sexta edición de los estánda-
res JACIE y el anexo CAT, así como las diferen- tes fases del proceso de certificación. Asimismo, se ha recogido la experiencia de un centro en el seguimiento del proceso y la experiencia y consejos de un inspector. La valoración de los asistentes, representantes de 8 hospitales, ha sido muy positiva. El pro- grama se pondrá en marcha con el aval de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Invitamos a todas las unidades de obten- ción, procesamiento y programa clínico de trasplante de progenitores hematopoyéticos a asumir el reto de la certificación en el si- guiente enlace.
 noticias
























































































   8   9   10   11   12