Page 6 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2017
P. 6

 progenitores hematopoyéticos (TPH), deno- minado coloquialmente como trasplante de médula ósea. “Esta técnica tiene un presen- te consolidado y un futuro aún en expan- sión”, afirma el profesor Moraleda. “En Eu- ropa siguen aumentando tanto el número de trasplantes como sus indicaciones”, añade. “Sus complicaciones –incluida la recaída de la enfermedad- se están reduciendo en can- tidad y calidad, debido a un mayor conoci- miento de las mismas y a una selección más ajustada del tipo de trasplante a las necesi- dades de cada paciente”.
Más recientemente se ha incorporado la te- rapia CART, una nueva estrategia para la cu-
ha abordado el uso terapéutico de las cé- lulas madre mesenquimales. “Nuestro país ocupa un lugar de privilegio en la aplicación clínica de estas células, que “han demos- trado un enorme poderío anti-inflamatorio e inmunomodulador”, señala el profesor Mo- raleda. “Gracias a la infraestructura de las salas de producción celular, la Red Española de Terapia Celular (TerCel), del Instituto de Salud Carlos III, es líder en el desarrollo y ejecución de ensayos clínicos en este cam- po y para un amplio rango de enfermeda- des, como la enfermedad de injerto contra huésped (EICH), fallo de injerto, enfermeda- des cardiológicas, patologías osteoarticula-
 6
ración del cáncer que se enmarca dentro de la innovadora inmunoterapia celular antitu- moral y, en nuestro país, bajo el paraguas del Grupo Español CAR (Chimeric Antigen Re- ceptor), recientemente creado por la SEHH. Esta técnica “ha demostrado una enorme eficacia -del 50% al 90% de respuestas de alta calidad- en leucemia linfoblástica aguda (LLA), linfoma y mieloma”, destaca el experto. “Pero también se están desarrollando CART para leucemia mieloblástica aguda (LMA) y neoplasias sólidas”. Su desarrollo en España “se encuentra en un momento crítico, siendo necesario aunar esfuerzos para aprovechar los recursos disponibles con el objetivo últi- mo de beneficiar a los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
Un segundo bloque del XI Curso “Cell thera- py from the bench to he bedside and return”
res, diabetes, párkinson y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)”.
Destacan dos investigaciones especialmente. Por un lado, se han presentado los resultados de un ensayo fase III publicado en The Lan- cet por un grupo de investigadores liderado por el profesor García Olmo. “Este estudio demuestra la eficacia significativamente su- perior de las células madre mesenquimales sobre la terapia convencional en el abordaje de las fístulas de las enfermedad de Crohn”, apunta el experto. Por otro lado, “se ha dado a conocer los últimos datos del ensayo fase I (First-In-Man) de células madre mesenqui- males fucosiladas para el tratamiento de la osteoporosis, llevado a cabo en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en cola- boración con el profesor Sackstein, de la Uni- versidad de Harvard”, concluye.
De izda. a dcha.: José María Moraleda, Manuel Villegas, José Pedro Orihuela y Jesús Fernández Crespo
noticias

























































































   4   5   6   7   8