Page 5 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2017
P. 5

 procesos de garantía de calidad profesio- nal y otras áreas de común interés, en el convencimiento de que dicha colaboración beneficiará no sólo a sus respectivos aso- ciados, sino también a los pacientes, sin detrimento del ejercicio de las actividades que puedan llevar a cabo por separado en el ejercicio de sus respectivas competencias. Para el doctor Jorge Sierra, presidente de la SEHH, “es una buena noticia que ambas sociedades científicas se unan en favor del desarrollo óptimo de la inmunoterapia con- tra el cáncer”. Los hematólogos “llevamos un gran camino recorrido en el ámbito de las hemopatías malignas, pues hemos parti- cipado muy activamente en el desarrollo de nuevos anticuerpos monoclonales y estamos impulsando la terapia celular con células NK y T”. Con respecto a este último aspecto, “la terapia CART está demostrando una enor- me eficacia en leucemia linfoblástica aguda (LLA), linfoma y mieloma, y también se está desarrollando para tratar la leucemia mie- loide aguda (LMA)”.
Para el doctor Miguel Martín, presidente de SEOM, “la colaboración entre especialida- des es siempre muy positiva y aporta valo- res añadidos para los enfermos oncológicos. En particular, la tecnología CART y otras inmunoterapias adoptivas pueden ser de gran interés para los pacientes adultos con tumores sólidos, por lo que la colaboración con nuestros colegas hematólogos abre una enorme ventana de oportunidad para el tra- tamiento de estos pacientes”.
Con respecto a la duración del periodo MIR, “la Asociación Europea de Hematología (EHA en sus siglas inglesas) ha presentado recientemente la Declaración de Madrid, un documento apoyado por 40 sociedades na- cionales de hematólogos donde se pide una formación mínima de 5 años para la homo- logación automática transfronteriza de los profesionales de la hematología”, destaca el doctor Sierra. “También se pide a los Go- biernos nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) que adopten dicho periodo formativo mínimo”.
   España consolida su liderazgo en la innovación científica
y desarrollo tecnológico
de la terapia celular
Celebrado en Murcia el XI Curso “Cell therapy from the bench to he bedside and return”
La terapia celular está abriendo perspecti- vas muy innovadoras en el tratamiento de las enfermedades humanas y España es un país líder en este campo de innovación cien- tífica y en su desarrollo tecnológico. En este contexto, la SEHH y la Universidad de Mur- cia han organizado el XI Curso “Cell therapy from the bench to he bedside and return”, bajo la coordinación de los profesores José María Moraleda, jefe del Servicio de Hema- tología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia); Damián García Olmo,
del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Ma- drid); Robert Sackstein, de la Universidad de Harvard; y Salvador Martínez Pérez, director del Instituto de Neurociencias de Alicante. El principal objetivo de esta iniciativa es ha- cer una puesta al día de los desarrollos que se producen cada año en este campo para generar sinergias que fomenten la colabora- ción entre los grupos de investigación.
La terapia celular tiene sus orígenes en la especialidad de Hematología y Hemoterapia, y más concretamente en el trasplante de
5
noticias























































































   3   4   5   6   7