Page 23 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2017
P. 23

       Un dispositivo portátil
con sello español detecta células tumorales en sangre
Un equipo de investigadores del Departamento de Quí- mica Física e Inorgánica de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), liderados por Ramón Álvarez Puebla, investi- gador de la Institución Catalana de Investigación y Estu- dios Avanzados, y por Francisco Díaz, del Departamento de Oncología Clínica del Hospital Universitario HM Torre- lodones (Madrid), han patentado un dispositivo portátil que detecta células tumorales en la sangre. El mecanismo cuantifica el número de células tumorales que hay en una muestra de sangre, de una en una y en tiempo real.
Las mutaciones en el ADN son una importante causa de cáncer
Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han identificado uno de los mecanismos que causa las mutaciones en el ADN y que son una impor- tante causa de cáncer, en una investigación que ha sido publicada en la revista ‘Cell’. Los investigadores del CRG han comprobado que estas mutaciones son provocadas por errores que introduce el ‘corrector del ADN’, un me- canismo cuya función es reparar los daños en el genoma. Los científicos han identificado este proceso al estudiar grupos de mutaciones en más de un millar de tumores.
El sector de la biotecnología supone
el 8,6% del PIB de la economía española
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha pre- sentado el Informe Anual Asebio 2016, que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español. En él se destaca el impacto en la economía de las empresas biotec- nológicas durante 2015. Dichas empresas han contribuido de forma directa, indirecta e inducida, a la generación de 90.000 millones de euros de renta, lo que supone en torno al 8,6% del PIB total. De esta cantidad, las entidades con dedicación principal a la biotecnología contribuyeron en un 0,8%, lo que supone un 10% del total.
La temporalidad en
la sanidad se dispara
y resiente la calidad asistencial
Los cambios normativos realizados en los últimos años, relacionados con el ámbito laboral del sector sa- nitario, los cuales han repercutido en el incremento de la tasa de tem- poralidad hasta niveles “insoporta- bles”, se han notado no sólo en la calidad de las condiciones laborales de los trabajadores, sino que tam- bién ha afectado de manera ne- gativa a la calidad asistencial del sistema sanitario público. Así lo ha declarado María Victoria Gómez, del área de negociación colectiva de la Federación de Sanidad de Comisio- nes Obreras (CC.OO.).
La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre innovación digital en salud
La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública, abierta has- ta el próximo 12 de octubre, sobre cómo Europa debe promover la in- novación digital en salud y atención, en beneficio de los ciudadanos y los sistemas de salud en Europa. Dicha consulta recogerá información sobre tres pilares principales: el acceso se- guro de los ciudadanos; intercambio de datos y conocimientos especiali- zados para avanzar en la investiga- ción; y el uso de servicios digitales para promover el empoderamiento de los pacientes.
23
                     sector



















































































   21   22   23   24   25