Page 20 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2017
P. 20

     Los pacientes proponen una ley
que proteja a las personas con
una enfermedad crónica
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado los cinco ejes de su propuesta de Ley de Protección de la Situación de Cronicidad
que se concretan en los derechos a la información, a la formación,
al mantenimiento del empleo, a la protección de la imagen y a unos ingresos vitales para poner freno al empobrecimiento vinculado a la cronicidad.
       20
El objetivo de esta nueva ley es que las personas con una enfermedad crónica sean titulares de todos los derechos en igualdad de condiciones. Esto exigirá, en algunos casos, la equiparación (ge- neralización) y, en otros, la diferencia- ción (especificación), y ser sujetos acti- vos en la toma de las decisiones que les afecten.
“Es necesario reconocer la situación de cronicidad que afecta a millones de per- sonas que comienzan cada día afron- tando los síntomas de una enfermedad que no tiene cura y el impacto que les produce”, ha reconocido Tomás Castillo, presidente de la POP.
En palabras de Castillo, “la cronicidad puede ser un concepto jurídico diferen-
ciado porque se refiere a una situación de salud generada por una enfermedad que no tiene expectativas de cura y al impacto que produce en cada persona individualmente entendida”.
Muchas personas con enfermedades crónicas no alcanzan el grado suficiente para tener un reconocimiento del 33% de discapacidad. Tampoco se les re- conoce la dependencia, porque no al- canzan los baremos más básicos. Pero sí tienen importantes limitaciones para desarrollar la misma vida que tenían an- tes de enfermar. Sin embargo, y debido al vacío legal actual, quedan fuera de la mínima protección social en los dere- chos que forman los cinco ejes del texto legal propuesto por la POP.
Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
pacientes





















































































   18   19   20   21   22