Page 17 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2017
P. 17

   La FDA aprueba la primera terapia celular en Estados Unidos
La agencia reguladora estadounidense FDA ha aprobado la primera terapia celular en Estados Unidos al dar luz verde a un fármaco de Novartis, Kymriah (tisagenlecleucel- T, CTL019), contra la leucemia. La molécula, que logró una revisión prioritaria hace meses, se basa en la inmunoterapia tipo CART. El fármaco ha sido aprobado para pa- cientes menores de 25 años con leucemia linfoide aguda de precursores de células B refractaria o en segunda remisión.
   Nueva certificación de calidad para el Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTS) ha conseguido este año la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en nivel óptimo. Ya en 2011, este centro obtuvo la primera acreditación en nivel avanzado. En esta ocasión, el CTS ha alcanzado un elevado porcentaje de cumplimiento del total de los estándares del manual de certificación de centros y unidades de transfusión sanguínea. La dele- gada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha visitado el centro para felicitar a los profesionales por el esfuerzo realizado.
   Las células cancerosas frenan el sistema inmune
Se sabe desde hace mucho tiempo que los tumores sólidos, los que crecen como tejido sólido en el interior de un órgano, manipulan a los macrófagos, las células del sistema inmunológico “grandes comedores”, para sus propios fines. “Hemos visto más y más pruebas de que algo similar debe estar sucediendo en la leucemia”, explica Martina Seiffert, responsable del estudio. Así, las células de leucemia, adquiridas por el pacien- te a través de la leucemia linfocítica crónica (LLC), sólo pueden sobrevivir si también contienen macrófagos o monocitos, los precursores de los “grandes comedores”, ya que estos le sirven como una fuente de alimentación.
 17
lo último



























































































   15   16   17   18   19