Page 12 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2017
P. 12

 deldiagnósticoyhemosob- servado que, en la mayoría de casos, la recaída se originaba en un precursor ancestral al delmomentodeldiagnóstico, confirmando los resultados de otras investigaciones. Por otra parte, estamos estudian- do el perfil genético de las LAL-T, con el ánimo de de- tectar dianas moleculares que permitan el acceso a nuevos fármacos en este subtipo de LAL, tan necesitado de ellos. Por último, hemos establecido una plataforma genética para identificar las LAL con fenoti- po Ph-like (un subtipo de LAL de precursores B de reciente
laraldelospaíseseuropeos desarrollados. De hecho, aparte de tener protocolos y ensayos clínicos propios, participamos en protocolos y ensayos clínicos coopera- tivos con otros grupos euro- peos, dentro del European Working Group on Adult ALL (EWALL), un grupo perte- neciente a la European He- matology Association (EHA) e integrado en la European Leukemianet, y hemos par- ticipado activamente en la elaboración de las recomen- daciones del grupo EWALL para el diagnóstico y trata- miento de la LAL del adulto.
En investigación básica y traslacional nos falta progre- sar más para estar al nivel de los países europeos más avanzados. Estamos reali- zando esfuerzos para conse- guir una mejor organización de la misma, de modo que los diversos grupos españoles interesados en la LAL puedan compartir muestras biológi- cas y proyectos.
¿Cómo valora la investi- gación clínica que se hace hoy en día en España?
Comparto plenamente las pa- labras de otros compañeros en el sentido de que la he- matología española “goza de buena salud”. Esto es espe- cialmente válido para la in- vestigación clínica, merced al buen hacer de grupos coope- rativos como GEM-PETHEMA, GELTAMO, GETH, GESMD, GELLC, GEMFIN y muchos otros. Se están generando protocolos y ensayos clínicos con amplia repercusión inter- nacional que permiten situar a la hematología española en un buen lugar y, sobre todo, hacen posible que los pacien- tes españoles puedan recibir los mejores tratamientos para sus hemopatías.
Mención especial merecen las fundaciones, como las de PETHEMA, GELTAMO y GETH, la Fundación Leu- cemia y Linfoma (FLL) o la Fundación Josep Carreras, entre otras, que dan sopor- te a la investigación y, ade- más, pueden ser promotoras de ensayos clínicos, tanto de investigación independiente como de la patrocinada por la industria farmacéutica.
 12
identificación y mal pronósti- co) y estamos inmersos en el proceso de validación de la misma para su aplicación a los futuros protocolos clínicos.
¿Cómo está la investiga- ción en LAL del adulto de España con respecto a la de otros países del mundo?
Creo sinceramente que, des- de el punto de vista terapéu- tico, estamos a un nivel simi-
Por último, junto con el grupo alemán GMALL y el francés GRAALL, lideramos la inves- tigación de la LAL dentro del proyecto HARMONY, en el que diversos grupos coope- rativoseuropeoscompartirán datos clínicos y biológicos de la LAL para ser analizados con la tecnología de big data y obtener información va- liosa para dirigir los futuros protocolos y ensayos clínicos con nuevos fármacos.
entrevista























































































   10   11   12   13   14