Page 11 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2017
P. 11

 lo más importante -en mi opinión- es saber combi- nar adecuadamente todo el arsenal terapéutico del que disponemos y dispondremos en el futuro. Si repasamos la historia del tratamiento de la LAL, los grandes avances han sido posibles gracias a la combinación de las diver- sas estrategias terapéuticas.
¿Qué futuro cree que le de- para a esta enfermedad? ¿Podríamos llegar a croni- ficarla e incluso curarla?
Sinceramente, creo que cro- nificar la LAL es difícil. Yo la veo como una enfermedad del “todo o nada”; es decir, o se cura o se fallece a con- secuencia de la misma. Por tanto, los esfuerzos deben ir dirigidos a su curación, ya que hemos demostrado que esto es posible en una pro- porción de pacientes adultos (y en la gran mayoría de ni- ños).
¿Qué papel está jugando PETHEMA en la búsqueda de dicho objetivo?
PETHEMA proporciona una plataforma de tratamien- tos de la LAL común para toda España, lo que garan- tiza una equidad en el tra- tamiento de esta enferme- dad en nuestro país. Ello ha permitido, además, analizar y comunicar los resultados del tratamiento, lo que ha supuesto para el grupo de LAL de PETHEMA una cierta visualización internacional y, como fruto de ello, el ac- ceso a protocolos y ensayos clínicos con tratamientos in- novadores.
Los esfuerzos deben ir dirigidos a la curación de la LAL, ya que hemos demostrado que esto es posible en una proporción de pacientes adultos (y en la gran mayoría de niños)
¿Qué investigaciones en marcha sobre LAL del adul- to destaca dentro de este grupo cooperativo?
La investigación clínica se es- tructura en protocolos adap- tadosalriesgoyalsubtipode LAL, así como en ensayos clí- nicos. Entre los primeros des- taca el empleo de la enferme- dad residual como el único
parámetro para decidir el mejor tratamiento post con- solidación en la LAL (quimio- terapia o TPH), o el empleo de inmunoquimioterapia especí- fica para la leucemia de feno- tipo B maduro, o la utilización de tratamientos adaptados al subtipo de LAL en pacientes de edad avanzada. Entre los ensayos clínicos destaca el empleo de ponatinib como tratamiento de primera línea en la LAL con cromosoma Fi- ladelfia o la inclusión de bli- natumomab como tratamien- to de consolidación en las LAL de precursores B de alto riesgo, entre otros.
La investigación traslacional se halla en fase más preli- minar, pero hemos detectado que las mutaciones en deter- minados genes, como IKZF1 (o Ikaros) o CDKN2A/B, tie- nen un significado pronós- tico desfavorable en la LAL deladultodeprecursoresB. También hemos comparado el perfil genético de la LAL de los pacientes que recaen con el de la LAL en el momento
11
 entrevista























































































   9   10   11   12   13