Page 9 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2017
P. 9

 La aparición de nuevos fármacos
en mieloma múltiple plantea dudas acerca de su integración efectiva en el SNS
XI Reunión Anual de la Asociación Valenciana de Hematología y Hemoterapia
La Asociación Valenciana de He- matología y Hemoterapia (AVHH) ha celebrado su XI Reunión Anual en Alicante, donde se han tratado las diferentes facetas de la espe- cialidad, y muy especialmente el abordaje de las patologías neo- plasias hematológicas, la hemofi- lia y la trombosis. “En los últimos años se han producido progresos muy significativos hacia el control y la curación de estas enfermeda- des”, ha apuntado el doctor Pas- cual Marco, jefe del Servicio de Hematología del Hospital General y coordinador de la reunión.
Pascual Marco, coordinador de la reunión.
factor y la terapia génica son tres retos a los que ya estamos em- pezando a enfrentarnos”, añade. “En los últimos dos años hemos empezado a disponer de produc- tos con mayor vida media, lo que también contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pacien- tes hemofílicos”.
Otro aspecto destacado es la re- lación entre trombosis y cáncer. “Es muy importante saber que la segunda causa de fallecimiento de los pacientes con cáncer es la
 En el ámbito de las patologías neoplásicas he- matológicas, desde hace poco más de un año vienen apareciendo nuevos y numerosos fár- macos en mieloma múltiple, lo que plantea una serie de dudas acerca de su integración efectiva en el SNS. A este respecto, “un diálogo efectivo con las autoridades sanitarias, que contemple lo mejor para el paciente y que tenga en cuenta la sostenibilidad del sistema sanitario, asegu- raría la optimización del tratamiento persona- lizado en mieloma múltiple”, afirma el experto. Por su parte, “son apasionantes los cambios que se están produciendo en el tratamiento de la hemofilia”, explica el doctor Marco. “La aparición de inhibidores, el tratamiento sin
Breves
de Alicante
trombosis, y muy especialmente el tromboem- bolismo pulmonar, por lo que debe haber coor- dinación entre hematólogos y oncólogos para establecer unas pautas de prevención de la trombosis en pacientes con cáncer”, afirma el experto. Esto es exactamente lo que se ha he- cho en la Comisión de Trombosis del Hospital General Universitario de Alicante.
Por último, el doctor Marco ha resaltado la im- portancia de contar con un sistema único de control y uso de los anticoagulantes en toda la Comunidad Valenciana. En este sentido, “las sociedades científicas de Hematología hemos elaborado un modelo que esperamos consen- suar con las autoridades sanitarias autonómi- cas, en el que intervengan todas las especiali- dades relacionadas con la trombosis”.
                 El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, de Móstoles (Madrid), ha recibido el sello de cali- dad de la Fundación CAT, organismo de certificación dependiente de la SEHH y de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS), convirtiéndose en el tercer centro hospitalario de la Comunidad de Madrid que “certifica la donación según los estándares CAT” (después de los hospitales universitarios Infanta Elena y Fundación Jiménez Díaz).
La campaña ‘Globalízate. Llénalo de esperanza’, ideada por Janssen y apoyada
por la SEHH, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia
(AEAL) y la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia ha conseguido 20.000 euros
para el proyecto de pisos de acogida de esta última. 9
      noticias

















































































   7   8   9   10   11