Page 8 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2017
P. 8

 La clasificación actualizada de
las neoplasias linfoides y mieloides, principal avance de 2016 en el ámbito del diagnóstico citológico
Reunión Interanual del Grupo Español de Citología Hematológica
 8
Se ha celebrado en Barcelona la Reunión Interanual del Grupo Español de Citología Hematológica (GECH), de la SEHH, “una ac- tividad docente que tiene cada vez mayor aceptación entre los profesionales y resi- dentes de la especialidad”, apunta el doctor José María Raya, presidente del GECH. En este contexto, se puede decir que “el avan- ce más significativo que se ha producido en 2016 en el diagnóstico citológico es la pu- blicación, por parte de la OMS, de la actua- lización de la clasificación de las neoplasias linfoides y mieloides”.
Según este experto, la citología “sigue cons- tituyendo un área fundamental del diag- nóstico integrado en Hematología, junto a la hematimetría, la citometría, la citogené- tica, la biología molecular y la histopatolo- gía”. Por tanto, “es básica una correcta for- mación en este ámbito”, añade. Los planes de estudio de la especialidad contemplan esta necesidad, pero “consideramos que los 4 años de su actual periodo MIR no son su- ficientes para poder abarcar todos los avan- ces que se vienen produciendo en la última década”, señala. “Se necesitaría un año más para mejorar y optimizar la formación de nuestros residentes”. Por este motivo, la SEHH ha participado en la elaboración de una propuesta de programa formativo de 5 años de duración que comprende todas las competencias que deben adquirir los resi- dentes de Hematología en esta área.
En la Reunión Interanual del GECH se ha he- cho una puesta al día de los trabajos de este grupo cooperativo. En este sentido, resulta de gran interés la reciente actualización del Atlas de Citología, que en la actualidad ya dispone de un total de 991 imágenes. También desta- can los estudios de las doctoras Lourdes Flo- rensa y Ana María Ferrer, del Hospital del Mar de Barcelona, que “profundizan en el cono-
cimiento de dos enfermedades hemato-onco- lógicas todavía poco conocidas por su escasa prevalencia: el linfoma-leucemia esplénico de células B no clasificable y la linfocitosis B mo- noclonal con fenotipo marginal”, apunta.
También se han seleccionado los casos clí- nico-citológicos que serán presentados en el LIX Congreso Nacional de la SEHH, que se celebrará en Málaga, del 26 al 28 de oc- tubre de 2017.
La conferencia magistral de la Reunión In- teranual del GECH ha corrido a cargo de la doctora María Rozman, de la Unidad de He- matopatología del Servicio de Anatomía Pato- lógica del Hospital Clínic de Barcelona, quien ha abordado la displasia multilínea y su rela- ción con la leucemia aguda mieloide.
noticias
























































































   6   7   8   9   10