Page 4 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2017
P. 4

     La SEHH-FEHH publica el informe “Avances en Cáncer Hematológico”
Se compone de un conjunto de resúmenes con los avances más destacados en el campo de las hemopatías malignas durante 2016, elaborados por destacados expertos de la SEHH
         4
La SEHH ha publicado el informe “Avan- ces en Cáncer Hematológico”, coinci- diendo con el Día Mundial contra el Cáncer. Este documento se compone de un conjunto de resúmenes con los avances más destacados en el campo de las hemopatías malignas durante 2016, elaborados por destacados expertos de la SEHH. Su estructura es común y con- templa aspectos de prevención, diag- nóstico, pronóstico y tratamiento de 13 tipos de cáncer hematológico.
Destacan dos aspectos en el progreso del tratamiento de las hemopatías malignas: la terapia de precisión dirigida a dianas moleculares y los avances en inmunote- rapia. Con respecto al primer grupo, “se han descubierto y aplicado con eficacia nuevos inhibidores de tirosina quinasa y de NF-Kb, así como de proteínas antia- poptóticas”, señala en la introducción del informe el doctor Jorge Sierra, presidente de la SEHH. En cuanto a la inmunote- rapia, “han aparecido nuevos anticuer- pos monoclonales y se ha impulsado la terapia celular con células NK y T”. Con respecto a este último aspecto, “los resul- tados con células T CAR son espectacu-
lares, sobre todo en niños y jóvenes con leucemia linfoblástica de línea B resis- tente a tratamientos previos”.
“La prevención todavía es un reto pen- diente, ya que la mayor parte de las hemopatías malignas son, en general, consecuencia de mutaciones o reorde- namientos adquiridos en los procesos de replicación celular”, afirma el exper- to. “Con todo, se han descubierto ca- racterísticas en células germinales que predisponen al desarrollo de leucemias, particularmente de leucemia mieloide aguda”, añade. Respecto al conocimien- to de los mecanismos implicados en el desarrollo de muchas neoplasias hema- tológicas y en su evolución, “se han des- cubierto nuevas mutaciones que deter- minan la adquisición de la enfermedad”. Estos aspectos “se han puesto de ma- nifiesto al aplicar técnicas innovadoras, como la secuenciación masiva de nueva generación”, señala.
En el diagnóstico, es de destacar la pu- blicación de la clasificación actualizada de las neoplasias mieloides y linfoides según la OMS. “Reconoce entidades nue- vas con características genéticas especí- ficas y da luz en las áreas frontera entre patologías”, apunta el doctor Sierra.
Por último, en cuanto al pronóstico, va- rios marcadores moleculares descubier- tos recientemente predicen la respuesta al tratamiento y la supervivencia. “Otro aspecto con gran impacto es la persis- tencia de enfermedad residual después del tratamiento inicial”, explica el presi- dente de la SEHH.
noticias

























































































   2   3   4   5   6