Page 17 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2017
P. 17

  volver al Instituto de Investigaciones Clí- nicas para que se haga cargo de la Sec- ción de Hematología. “Lo acepté y desde entonces me dediqué a la Hematología, primero en el Hospital Provincial y des- pués ya en el Clínico”. En esos años tam- bién inicia, los estudios de Citogenética, acerca de los cromosomas.
De sus inicios en la hematología recuer- da que en el Hospital Provincial prácti- camente se reducía al laboratorio y a las trasfusiones, con la llegada de Sisinio de Castro y Ciril Rozman se fueron habilitan- do camas para enfermos hematológicos. Después, llegaría López Borrasca. Se crea el Servicio, al que Agustín se incorpora, y “comienza el esplendor de la hemato- logía salmantina”, señala. Como hemató- logo del Hospital Clínico permanece en activo como jefe de Sección hasta el 30 de septiembre de 1999 que se jubila, con 70 años. Aunque sigue yendo al Servicio
con frecuencia, “procuro que me echen de menos y no de más”. Fue profesor ti- tular de Hematología desde 1985 y a fi- nales de los ochenta fue presidente de la Sociedad Española de Hematología. Du- rante cuarenta años impartió clases en la Escuela Salus Infirmorum de Enfermería.
Entre otras ocupaciones en la actualidad (en 2006), el padre Ríos es el capellán de la Universidad de Salamanca (desde 1987). En los últimos diez años también ha gestionado la Cátedra Domingo de Soto. Asimismo, trabaja con varios gru- pos de matrimonios con los que se re- úne periódicamente tanto en Salamanca como en Cáceres.
Es miembro de la Comisión Deontológi- ca del Colegio de Médicos. Y en el plano socio-cultural forma parte de la tertulia del Novelty, en cuyos “Papeles” colabora esporádicamente como cronista.
 EL DECÁLOGO Un libro
La Biblia. Un disco
La Pastoral de Beethoven.
Una película
Una que vi hace muchísimos años, Los mejores años de nuestra vida.
Un plato
Soy poco comilón. (Piensa, piensa) No hay ninguno así especial. Cualquier legumbre me gusta mucho.
Un defecto
No los conozco, porque si los cono- ciera me los hubiera quitado. (Piensa) Soy vago.
Una virtud
Me parece que no tengo ninguna. No sé, no me veo con ninguna virtud así especial.
Un amigo
Tengo varios.
Un enemigo
Que yo sepa ninguno.
Una religión
Está claro.
Un chiste
Sé muchísimos, pero no voy a contar ninguno.
17
entrevista









































































   15   16   17   18   19