Page 15 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2017
P. 15

 mo uno es responsable de sus actos y actúa en con- ciencia. No creo que haya que ser rei- vindicativo con la Iglesia, pero tampoco aceptar todo lo que dice cualquiera de la Iglesia.
¿Sacerdote es sinónimo de conservador?
No, ¿por qué? Algunos creen que sí, pero no es cierto. Hay sacerdotes muy progres.
¿Cuál es su caso?
Me considero una persona sensata. Los que me co- nocen saben cómo pien- so. Tampoco ando dando voces para decirlo. Lo que soy lo tienen que decir los otros. Para unos amigos soy un poco progre, para otros un poco retro, depende de cómo te vean. Tampoco pro- gre quiere decir razonable.
¿También siente usted la ac- tual caza de brujas contra el catolicismo que se pregona desde algunas instancias? La gente dice eso. Creo que la mayoría de los que cazan esas brujas tienen una vi- sión del catolicismo que no es real, probablemente la culpa es nuestra por lo que hemos transmitido o trans- mitimos. Les recomenda- ría que lean la encíclica de Benedicto XVI, que habla sobre el fundamento de la doctrina cristiana. Ese es el mensaje, y con ese mensaje cualquier hombre de buena voluntad tiene que estar de acuerdo.
Un cura me confesó en una ocasión que a la Iglesia es- pañola siempre le ha ido mejor con los socialistas, ¿es cierto?
Nolosé.Ahoranolevamuy bien, parece que hay algún problema. Me falta perspecti- va para ver si es verdad.
¿Su postura ante el clima político actual?
De indiferencia no puede ser. La gente tiene que tomar con- ciencia de que no se puede dejar en manos de los políticos solo. Los ciudadanos tienen el deber de cooperar a que la so- ciedad funcione bien. Por otra
¿Y de la comisión deontoló- gica de la que forma parte, qué nos puede decir?
Que trabaja, pero a la chita ca- llando. Interviene en muchas situaciones y arregla algunas. Como es algo delicado, no es de dominio púbico, y pudie- ra parecer que no hace nada, pero debe seguir funcionando.
¿Cómo ve al Colegio ahora?
Bien, bien. Además con este presidente (Manuel Gómez
 parte, creo que esa división tan tajante entre derecha e izquierda no se da realmente. Pienso, por lo que trato con la gente, que ni todos los de de- rechas son unos retros ni todos los de izquierdas unos progres.
Como colegiado convenci- do, ¿qué valor le concede al Colegio de Médicos? Últimamente se ha criticado a los colegios, pero estos siem- pre han tenido una función fundamental, la de velar por que la práctica de la medi- cina se hiciera con criterios éticos. Sus dos funciones, en mi opinión, deben ser mante- ner la formación continuada y mantener un sentido ético del ejercicio de la profesión.
Benito), aparte del recicla- je profesional, están el Aula MIR, el ciclo cultural, la mú- sica, son cosas nuevas. Es una prueba de que el Cole- gio está más vivo que hace unos años, ha progresado y se debe mantener.
¿Cómo le gustaría que le recordaran?
Como una buena persona.
Ese ingenio suyo, en forma de humor e ironía, ¿es gra- cia de Dios?
No, debe ser genético. Bueno todo es Gracia de Dios, pero mi padre y mi madre, los dos tenían una gran chispa. En general los hermanos tene- mos buen humor.
15
entrevista












































































   13   14   15   16   17