Page 18 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2016
P. 18

  18
Simposio SEHH-
EHA sobre ensayos clínicos europeos
Los avances en la genómica de las hemopatías, la terapia molecular y los tratamientos de base inmunológica han copado el interés del ya tra- dicional simposio conjunto de la SEHH y de la Euro- pean Hematology Associa- tion (EHA), celebrado en el marco del Congreso.
Y es que las novedades en la investigación hemato- lógica se dirigen en varias direcciones, según expli- ca el doctor Jorge Sierra, presidente de la SEHH. Por una parte, se conocen me- jor los mecanismos de las enfermedades, con lo que el tratamiento puede ser di- rigido, pero “hoy en día es posible secuenciar múlti- ples genes a gran velocidad y descubrir dónde existen mutaciones”, apunta el es- pecialista, quien añade que también se ha progresado en el desarrollo de nuevos
anticuerpos monoclonales y en la inmunoterapia con células específicas.
En el campo de la coagula- ción, se dispone ya de ex- periencia consolidada con los nuevos fármacos orales y se han desarrollado antí- dotos para éstos en caso de complicaciones hemorrági- cas. También han aparecido nuevos agentes para tratar a los pacientes con hemofilia y que han desarrollado inhi- bidores.
Salud de la hematología española En este contexto, la hemato- logía española goza de bue- na salud. “Nuestra presencia es muy destacada en dife- rentes ámbitos y enferme- dades”, señala el doctor Sie- rra, quien resalta el papel de liderazgo internacional en enfermedades como el mie- loma múltiple o la leucemia linfática crónica. Además, la hematología española tiene un lugar destacado en cier-
tos procedimientos para tra- tar las hemopatías, como el trasplante hematopoyético.
Ensayos clínicos
Con respecto a las noveda- des aportadas en los ensa- yos clínicos, el presiden- te de la SEHH destaca que éstos son esenciales para acceder a fármacos en fase temprana y para evaluar científicamente su eficacia. “En España no estamos to- davía satisfechos en cuanto a la participación en estu- dios en fase I, la más precoz, y en la lentitud con la que con frecuencia se realizan los trámites regulatorios y la firma de los contratos en los hospitales”. Por eso, “de- bemos trabajar para incor- porarnos a los ensayos tan pronto como en otros países. Lo mismo podríamos decir sobre el tiempo de acceso a los fármacos una vez que se han aprobado en Europa, que todavía es demasiado prolongado”.
Representantes de EHA y de SEHH se reunieron antes de la celebración del tradicional simposio conjunto de la SEHH y de la European Hematology Association (EHA).
reportaje






















































































   16   17   18   19   20