Page 17 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2016
P. 17

  El consejero de Sanidad de la Xunta destaca los avances en Hematología Autoridades sanitarias loca- les y regionales, junto con los máximos representantes de la SEHH y la SETH, han participado en el acto inau- gural del LVIII Congreso Na- cional de la SEHH y XXXII Congreso Nacional de la SETH, donde se han desta- cado los avances en inves- tigación y manejo clínico de las enfermedades hematoló- gicas, pero también se han subrayado desafíos.
Entre los principales retos pendientes, el doctor Mora- leda ha calificado de “proble- ma no resuelto” la sostenibi- lidad del sistema sanitario y ha asegurado que “es preciso que políticos, profesionales sanitarios y también pacien- tes hagamos un posiciona- miento conjunto y trabaje- mos en la misma dirección, asegurando la incorporación de las innovaciones terapéu- ticas que realmente aporten valor;esdecir,quecurenen- fermedades y/o que ofrezcan una clara mejoría de la cali- dad de vida de los pacientes respecto a otras opciones existentes”. Como ha adver- tido este experto, “la solución pasa necesariamente por se- guir garantizando una sani- dad pública fuerte, de cali- dad y equitativa para todos”.
¿Hay que tratar a los pacientes con mieloma múltiple asintomáticos?
La inclusión de pacientes asintomáticos, es decir, los que no presentan sintoma- tología, pero que se sabe que
M.a Victoria Mateos, en el centro, flanqueada por Eulogio Conde y José María Moraleda.
tienen un riesgo casi “inmi- nente” de desarrollar un mie- loma, es una de las noveda- des recogidas en los criterios diagnósticos de esta enfer- medad, cuyos síntomas más comunes son anemia (con el consiguiente cansancio), as- tenia, fatiga, lesiones óseas (que producen dolor) o inclu- so insuficiencia renal. Por eso, “poder identificar pacientes que puedan beneficiarse de tratamientoantesdequede- sarrollen la sintomatología es muy importante”, ha ex- plicado la doctora Ma Vic- toria Mateos, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y miembro del Grupo Español de Mieloma (GEM), durante su intervención en la XXIX Lección Conmemorativa An- tonio Raichs “Avances en el diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple: aportacio- nes del GEM”.
Tal y como ha comentado la hematóloga, el GEM ha contribuido a la generación de los nuevos criterios, “fundamentalmente porque
ha sido pionero en demos- trar que el tratamiento pre- coz en pacientes asintomá- ticos es beneficioso, ya que se retrasa el tiempo hasta la progresión a mieloma y, además, los pacientes vi- ven más”.
A raíz de esta demostra- ción, cambian los criterios. El GEM “ha contribuido a di- señar un modelo para poder identificar a pacientes con mieloma asintomático con un riesgo alto de progresar a mieloma. Desde el punto de vista terapéutico, los en- sayos que se han realizado y que se están realizando han contribuido a optimizar el tratamiento, investigando nuevas combinaciones”, ha indicado la doctora Mateos, quien ha añadido que se están incorporando nuevos agentes en el tratamiento de los pacientes con mie- loma, fármacos de segunda generación y combinaciones nuevas que incluyen la in- corporación de anticuerpos monoclonales con resulta- dos muy prometedores.
17
reportaje
























































































   15   16   17   18   19