Page 16 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2016
P. 16

  16
Pero los avances no se que- dan aquí. La terapia celular es un campo en continuo desarrollo y generador de grandes expectativas. “En nuestra especialidad se ha comprobado que las células pueden utilizarse como un medicamento para curar o aliviar enfermedades. El he- matólogo ha desempeñado un papel trascendental en este ámbito, ya que el tras- plante de células madre de médula ósea es la terapia celular por excelencia. Los hematólogos vienen practi- cándolo y perfeccionándolo desde hace más de cinco dé- cadas, con el objetivo de cu- rar enfermedades malignas de la sangre, como leuce- mias, linfomas y mielomas”, añade el especialista.
En este ámbito hay que des- tacar muy especialmente la terapia CAR-T, basada en la producción de linfocitos T genéticamente modifica- dos para que reconozcan antígenos de superficie de células tumorales y las des- truyan. “Hay en perspectiva numerosos ensayos clínicos con esta nueva técnica”, se- ñala el experto. Sin embar-
go, “por el momento es un arma más en el tratamiento, decisiva en algunos casos, pero posiblemente poco útil en otros. Solo estamos dan- do los pasos iniciales para llevar a cabo estrategias de inmunoterapia antitumoral con una eficacia nunca vista hasta ahora”.
Por el momento, se ha vis- to una potente actividad antitumoral en la leucemia aguda linfoblástica, en leu- cemia linfática crónica y lin- fomas no Hodgkin. Además, se está investigando su uso en la leucemia aguda mielo- blástica, el mieloma múltiple y el linfoma de Hodgkin. En- tre otros aspectos, “se está intentando asegurar la du- ración de los CAR-T a largo plazo, mejorar la eficiencia de su producción, combinar CAR-T para atacar varios antígenos de superficie de las células malignas al mis- mo tiempo, combatir las re- caídas en las que el antíge- no diana inicial ha mutado o desaparecido, y también reducir su toxicidad”, afir- ma el doctor Moraleda. “Lo más importante es generar un número suficiente de lin-
focitos T que sean capaces de activarse y lograr una destrucción de las células neoplásicas lo más completa posible”.
Por otro lado, el doctor Mo- raleda, en sus últimos días como presidente, ha resal- tado la apuesta por la in- vestigación realizada por la SEHH, que ha aumentado más de un 150% la financia- ción en becas, el gran avan- ce en sus relaciones con la Asociación Europea de He- matología (con un currícu- lum común que favorecerá la integración laboral de los jóvenes hematólogos en el mercado europeo), y la im- plementación de la cultura de la evaluación y la ges- tión de la calidad. También ha destacado el “excelente rendimiento científico de los grupos cooperativos de la SEHH, que gozan de un gran reconocimiento inter- nacional, y la incorporación de nuevos grupos, como el de Hematogeriatría y el de PTI, que reflejan el compro- miso de los hematólogos por adaptar sus conocimientos a las necesidades de nuestros pacientes”.
Mesa inaugural del Congreso presidida por Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia.
reportaje


























































































   14   15   16   17   18