Page 15 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2016
P. 15

  Rueda de prensa oficial con la participación del profesor Mammen Chandy (India).
sarias, los niños con anemia pueden desarrollar daños en la función cognitiva”, ha ad- vertido.
Para intentar paliar esta si- tuación, en India hay en marcha un programa na- cional nutricional para el control de la anemia, pero su implementación es com- plicada, por dificultades lo- gísticas y de planificación. Además, en ciertas zonas del país existe una alta tasa de talasemia (anemia he- reditaria que cursa con una destrucción de los glóbulos rojos de la sangre), lo que se traduce en unos 10.000 ni- ños. A esto hay que añadir el hecho de que la drepano- citosis (otra anemia heredi- taria en la que se producen glóbulos rojos con forma anormal que obstruye la microcirculación) es común entre la población indíge- na, donde hay cerca de un 20% de personas portado- ras. El tratamiento contem- pla transfusiones crónicas y, en los casos más severos, el trasplante de progenitores hematopoyéticos, aunque la estrategia más rentable es el consejo genético tras
identificar a las parejas con riesgo de tener hijos afecta- dos. Con respecto al cáncer hematológico, la leucemia linfocítica crónica es menos frecuente que la mieloide crónica.
En este contexto, el gran pro- blema es el acceso al trata- miento de la anemia y otras enfermedades de la sangre. El profesor Chandy ha recor- dado que de los 1.200 millo- nes de habitantes que tiene India, solo el 5% cuenta con los recursos necesarios para poder adquirir dicho trata- miento; un 30% puede más o menos afrontarlo; y el 65% solo puede llegar a él si se lo proporciona el Gobierno, las ONG u otras instituciones.
Cronificación de
las enfermedades hematológicas
En los países occidentales la situación es bien distin- ta, ya que se está consi- guiendo cronificar las en- fermedades hematológicas, especialmente el cáncer de la sangre, gracias a los avancesquesehanvenido produciendo en los últimos años en el ámbito de la he-
matología. “Ahora tenemos un mejor conocimiento de las bases moleculares de las patologías hematológi- cas más graves y que tienen unamortalidadmásprecoz, lo que nos permite diseñar medicamentos dirigidos a dianas moleculares. A esto hay que añadir el desarro- llo de nuevos biomarca- dores y de métodos diag- nósticos más sofisticados y precisos, que facilitan el reconocimiento precoz de la enfermedad y su preven- ción. Por otro lado, estamos ante una verdadera explo- sión de medicamentos in- novadores en Hematología, como las moléculas que bloquean vías de señaliza- ción o los nuevos anticuer- pos monoclonales que, en muchos casos, son disrup- tivos y pueden curar en- fermedades y, en muchos otros, facilitan la cronifica- ción de estas condiciones hematológicas”, ha asegu- rado el doctor José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología del Hospi- talVirgendelaArrixaca, de Murcia, y ya ex presi- dente de la SEHH.
15
reportaje
























































































   13   14   15   16   17