Page 12 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2016
P. 12

 Chipre, por ejemplo, ha logrado impedir el na- cimiento de cualquier niño con este trastorno mediante el cribado de la población y ofrece un diagnóstico prena- tal: esto puede y debe hacerse en la India. La frecuencia de la ane- mia aplásica también es mucho mayor en la India que en los países occidentales.
Pero uno de los proble-
mas más alarmantes
a los que se enfrenta
mi país tiene que ver
con la aparición de
infecciones por bac-
terias Gram negativas
resistentes a múltiples recienteCongresoNacionaldelaSEHH-SETH.
macos para el VIH se producen en la India a un coste muy bajo y se exportan a África.
En lo personal, ¿qué piensa usted acerca de esta falta de equidad en la fijación de pre- cios y disponibilidad mundial de medica- mentos innovadores?
Es triste que, con el pre- texto de los derechos de propiedad intelectual y la afirmación de que las ganancias se reinvier- ten en investigación de la industria farmacéu- tica, en Occidente se
estén obteniendo unos
enormes beneficios a costa del sufrimiento huma- no. Está bien ganar millones de dólares con el entreteni- miento, pero no con medica- mentos que salvan vidas. El profesor Manucci solía decir que 5 kg de factor VIII re- combinante al año cumpliría con las necesidades de tra- tamiento profiláctico para to- dos los niños del mundo con hemofilia. Sin duda, esto se puede hacer y podría trans- formar las vidas de cientos de pacientes.
¿Considera que el pronóstico de las enfermedades hema- tológicas en estos momentos varía de forma significativa según la ubicación geográfi- ca del paciente?
Sí. Tristemente, la dispo- nibilidad de una atención adecuada para un pacien- te hematológico depende a menudo de su ubicación geográfica.
 12
fármacos. Por ello, po- demos compartir nuestra ex- periencia y también enseñar a manejar este problema en pacientes neutropénicos.
En base a este panorama, ¿hacia dónde deben diri- girse los esfuerzos para solventar estos problemas en su país?
Para hacer frente a la “epi- demia” de déficit de hierro, se debería poner en práctica un programa nacional con medidas concretas para pre- venir dicha falta de hierro, con medidas higiénico-die- téticas, suplementos y otras estrategias similares.
Por otra parte, se hace nece- sario incrementar el número de profesionales de la salud que estén capacitados para manejar enfermedades he- matológicas.
¿Advierte una gran des- igualdad entre la incor-
poración de innovaciones terapéuticas en la India y la de los países más desa- rrollados?
La industria farmacéutica de la India ha sido muy innova- dora y muchas nuevas molé- culas, como la lenalidomida, se producen en la India a un coste muy bajo. Por ejemplo, el trióxido de arsénico, que es hoy el principal fármaco para el tratamiento de la leu- cemia promielocítica aguda, se produce en la India a un coste de 10$, mientras que el precio internacional es de 400$.
La India también ha sido capaz de desarrollar molé- culas como rituximab, la eri- tropoyetina o el modificador de la respuesta biológica G-CSF; todo ello a un cos- te muy bajo. De hecho, es- tas moléculas están siendo exportadas a los países oc- cidentales. Es más, los fár-
El profesor Chandy durante su intervención en el
entrevista








































































   10   11   12   13   14