Page 11 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2016
P. 11

   Si internacionalmente el profesor Chandy es un referente en el ámbito de la hematología y, más concretamente en el del trasplante de médula ósea, en su país, la India, es uno de los científicos y clínicos más respetados y admirados.
El profesor Mammen Chan- dy ha participado en el pro- grama educacional del LVIII Congreso Nacional con una conferencia sobre “Enferme- dades hematológicas en los países económicamente me- nos desarrollados”, una opor- tunidad única para aprender de este experto, que es el responsable de un reputado centro de trasplantes de mé- dula ósea ubicado en el sul- tanato de Omán, y además preside el Grupo de Trabajo del Genoma Humano del De- partamento de Biotecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la India.
Su conferencia ha sido uno de los grandes atractivos del LVIII Congreso Nacio- nal. ¿También supone una motivación especial para usted acudir a esta cita?
Sin duda alguna, este viaje a España representa una gran oportunidad para conocer la práctica de la hematología en este país y descubrir qué di- ferencias existen con la ma- nera de tratar a los pacientes en la India. Espero que mi experiencia pueda serle útil a algún congresista, pero tam- bién vengo a aprender.
Ya solo el título de su con- ferencia resulta una in- vitación a conocer una realidad muy diferente a la que se vive en España.
¿Qué mensajes principa- les destaca?
Quiero compartir con los he- matólogos españoles los de- safíos de la práctica de la he- matología en un país donde tenemos que adaptar nues- tro quehacer a los escasos recursos disponibles, ya que el Estado no puede financiar tratamientos caros, como un trasplante de células madre
Uno de los
problemas más
alarmantes a los que
se enfrenta mi país
está relacionado
con la aparición
de infecciones por
bacterias Gram
negativas resistentes
a múltiples fármacos
hematopoyéticas. También quiero mostrar la forma en la que desarrollamos nuestro trabajo y cómo aplicamos el mejor tratamiento posible a un coste mucho más bajo.
¿Considera que la expe- riencia adquirida en su
hospital de la India puede aportar buenas lecciones para los hematólogos es- pañoles?
Podemos compartir nuestra experiencia en la gestión de muchas enfermedades he- matológicas y algunas de las soluciones de bajo coste que aplicamos en la India y que, por qué no, pueden trasla- darse a España.
¿Cuáles son las enfermeda- des hematológicas más co- munes en los países con me- nos recursos económicos?
La anemia ferropénica es el problema de salud pública más importante con el que nos enfrentamos en la India. Sin embargo, para esto hay intervenciones de bajo coste que, si se aplican adecuada- mente, pueden marcar una gran diferencia en la salud de nuestro pueblo.
La beta-talasemia mayor, una forma grave de tala- semia por déficit de cade- nas beta de globina, que se caracteriza por una ane- mia intensa que requiere transfusiones periódicas de glóbulos rojos, también re- presenta un problema im- portante; el 2-3% de la po- blación general de algunas zonas suele ser portadora de esta enfermedad. Estimamos que 10.000 niños nacen con talasemia mayor cada año.
11
entrevista









































































   9   10   11   12   13