Page 28 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2016
P. 28

                            28
Fernando Carballo: “Queremos que la consulta a las sociedades sea algo habitual”
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha iniciado una nueva etapa con Fernando Carballo (sus- tituye a Carlos Macaya). Su meta principal es que la gobernanza clínica –concepto que no limita al nivel micro y meso de la ges- tión clínica, sino que lo sitúa hasta la definición misma del futuro modelo del SNS– sea una realidad. En este sentido, da más valor a la participación de sanitarios en las estrategias que a regular la gestión clínica. Además, se propone evitar que se penalice fiscal- mente al médico que recibe ingresos para formarse.
El Tribunal Constitucional (TC) avala
las subastas andaluzas: no invaden competencias del Ministerio de Sanidad
El TC ha fallado que las subastas andaluzas de medicamentos no suponen una invasión de competencias y, por tanto, no las anula como había solicitado la Abogacía del Estado. El recurso ante el TC fue interpuesto por el Gobierno central en dos ocasiones: contra el Decreto-Ley 3/2011, de 13 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del sistema sanitario público de Andalucía y contra la resolución que convocó la primera de las subastas. Posteriormente, todos los recursos han sido por la vía contencioso-administrativa.
Primera reunión ministra-médicos: habrá línea directa con Hacienda
y Empleo
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha recibido a los re- presentantes del sindicato CESM. A la cita han acudido Tomás Toranzo y Francisco Miralles, presidente y secretario general del sindicato respectivamente, y la ministra ha estado acompañada por el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza. “Nos ha sorprendido que nos diera cita tan pronto. Le hemos plantea- do todas las cuestiones que venimos reclamando desde hace meses, y le hemos hecho un planteamiento general de quiénes somos, qué defendemos y lo que representamos dentro del co- lectivo médico”, ha señalado Miralles.
La Paz repite como hospital público con mejor reputación
La Paz repite, por tercer año consecutivo, como hospital público con mejor reputación de España y la Clínica Univer- sidad de Navarra como centro privado. Así queda reflejado en la 3.a edición del Monitor de Reputación Sanitaria, un estudio independiente elabo- rado por Merco a partir de casi 3.200 encuestas a médicos, enfermeros, farmacéuticos de hospital, asociaciones de pa- cientes, administración sanita- ria, periodistas especializados en salud y que, en esta oca- sión, ha incluido también indi- cadores objetivos de calidad y gestión clínica.
Ensayos más pequeños y datos en vida real, aliados para la evaluación
A la hora de adoptar decisiones regulatorias sobre los nuevos medicamentos se debe tener en cuenta el balance entre los beneficios y los riesgos. Aun- que éste sea un principio muy claro, su aplicación no siem- pre es sencilla, ya que existen muchas variables que hay que tener en cuenta en el desarro- llo y en el seguimiento posco- mercialización. El XII Congreso de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (Amife) analizó algunas de las posibilidades de mejora que ofrecen estos procesos.
sector





















































































   26   27   28   29   30