Page 25 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2016
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 Administración, sanitarios
y asociaciones buscan impulsar el papel del paciente en la vida del fármaco
Celebradas en Madrid la IV Jornada ‘Somos Pacientes’, organizada por la Fundación Farmaindustria
¿Qué papel deben jugar las asociaciones en el reclutamiento de pacientes para su participa- ción en ensayos clínicos? ¿Cómo puede con- tribuir la relación médico-paciente a un mejor uso del medicamento? ¿Qué problemas genera al paciente la falta de cumplimiento terapéu- tico y cómo mejorarlo? Estas preguntas y mu- chas otras se han planteado representantes de
de la relación médico-paciente, que tanto ha evolucionado en los últimos tiempos.
“El paciente es nuestra razón de ser –ha se- ñalado el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, en la inauguración de la jornada–. Es el destinatario final de nuestro trabajo, centrado tanto en la I+D de medicamentos que aporten nuevas soluciones a las enfermedades como en
 Imagen de la celebración de la IV Jornada ‘Somos Pacientes’.
pacientes, profesionales sanitarios, adminis- traciones públicas e industria farmacéutica en el transcurso de la IV Jornada ‘Somos Pacien- tes’, organizada en Madrid por la Fundación Farmaindustria.
Este encuentro ha querido provocar el diálo- go no tanto sobre el efecto que tiene el me- dicamento en el paciente cuanto sobre qué rol puede y debe jugar el paciente en toda la vida del medicamento; desde el inicio, cuando hay que decidir qué investigar y cómo hacer- lo para desarrollar nuevos fármacos, hasta el final, contribuyendo con el resto de agentes de la sanidad a que los fármacos se usen de forma adecuada. Sin dejar pasar, por supuesto, el momento de la decisión sobre cómo abordar la enfermedad, que constituye el punto central
la colaboración con autoridades y profesionales sanitarios para que esos nuevos fármacos pue- dan llegar en efecto a quienes los necesitan y se usen de una manera adecuada”.
En este sentido, ha subrayado que la industria farmacéutica considera “a pacientes, familiares y cuidadores, a través de sus asociaciones y or- ganizaciones, como un interlocutor valioso en el sector de la salud”. “Es crucial que la industria farmacéutica, como el resto de agentes del sec- tor, desarrolle la capacidad de escuchar a los re- presentantes de los enfermos como primer paso para situar al paciente, de verdad, en el centro del sistema”. Y ha manifestado su compromiso para “colaborar en todas aquellas iniciativas en las que podamos aportar nuestro granito de are- na para que su voz sea escuchada”.
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