Page 24 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2016
P. 24

     Los pacientes alertan del
aumento de pseudoterapias
que dicen curar el cáncer
Prácticas sin evidencia científica, algunas de las cuales prometen curaciones casi milagrosas
     Los pacientes con cáncer han alertado del aumento de pseudoterapias que dicen cu- rar por sí solas la enfermedad, prácticas sin evidencia científica, algunas de las cuales prometen curaciones casi milagro- sas y que se han llevado la vida de mu- chas personas por seguirlas.
La presidenta del Grupo Español de Pacien- tes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha denunciado estas prácticas en la rueda
cura el cáncer “de forma engañosa porque no sirven para nada”, según Barragán.
Los pacientes que las adquieren –algu- nos se llegan a gastar hasta 500 euros en “hierbas y pócimas”, según Barragán– lo hacen por ignorancia y por el miedo a la muerte que tradicionalmente se tiene cuando se habla de cáncer.
Y en algunos casos dejan el tratamiento médico clásico que le prescribe el médico,
 24
de prensa de presentación del 11o Congre- so Nacional de Pacientes con Cáncer, que ha vuelto a contar con el aval de la SEHH. Según ha dicho, en el mejor de los casos se llevan miles de euros de los pacientes a cambio de su ineficacia y que lamenta- blemente, en escenarios peores, complican la evolución de la enfermedad, llegando a provocar “en no pocos casos la muerte”.
En total, los miembros de GEPAC han identificado 26 pseudoterapias, buena parte de las cuales se ofrecen en forma de suplementos alimenticios sin aludir en su etiquetado al cáncer.
Se venden por internet o en reuniones y las personas que lo hacen actúan “como autén- ticas sectas”. Venden el producto que dicen
a quien no cuentan que están siguiendo esas psicoterapias muchas veces por ver- güenza, tal y como ha señalado el doctor Ramón García Sanz, vicepresidente se- gundo de la SEHH.
Esas terapias pseudocientíficas pueden ser inocuas, pero también producir inte- racciones con el tratamiento prescrito por el médico y, en ocasiones, puede incluso hacer que el paciente lo abandone.
Pero no son sólo compuestos o produc- tos físicos. Estas pseudoterapias también están basadas en elementos emocionales y, quienes “las venden”, lo hacen bajo el argumento de que la propia persona pro- voca la enfermedad y que lo mejor por tanto es aislarse.
De izda. a dcha.: Ramón García Sanz, Begoña Barragán, Aitana Calvo y Carlos Mercader.
pacientes

















































































   22   23   24   25   26