Page 16 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2016
P. 16

 16
mezclando técnicas re- combinantes y nanotecno- logía; y los impresionantes resultados que las ‘CAR-T cells’ anti-CD19 están pro- duciendo en pacientes con linfoma difuso de célula B grande.
¿Qué ha sido lo más des- t a c a d o d e A S H 2 016 e n el ámbito del trasplante hematopoyético y terapia celular?
Aparte de lo ya dicho en terapia celular, cabe des- tacar el resultado del estu- dio STAMINA, que parece zanjar una vieja polémica en el mieloma múltiple, demostrando que la con- solidación postrasplante autólogo –ya sea con se- gundo trasplante o con combinaciones de nuevos fármaco– no tiene sentido si se utiliza tratamiento de mantenimiento.
¿Y en el ámbito de la pato- logía mieloide?
Creo que sigue siendo nues- tro talón de Aquiles. Desa- fortunadamente, fuera del contexto de las mejoras del trasplante alogénico, prácti- camente no hay resultados que nos hagan fijarnos en ella. Por ahora, tenemos que seguir valorando tanto los avances en el diagnóstico como la posibilidad de de- sarrollar métodos de estudio de la enfermedad mínima residual “a la carta” usando técnicas de ‘Next Generation Sequencing’.
¿Qué destaca especial- mente en relación al abor- daje de las neoplasias de línea B?
Aquí tenemos que hacer hincapié en la consolida- ción de los nuevos fármacos (inhibidores de BTK, nuevos anticuerpos monoclonales, etc.) y en los estudios que ahora justifican la aparición de resistencias a algunos de estos fármacos. También
En el abordaje de las neoplasias de línea B tenemos que hacer hincapié en la consolidación de los nuevos fármacos y en los estudios que ahora justifican la aparición de resistencias a algunos de estos fármacos
hay que hacer referencia a los nuevos datos de terapia inmune (anti-PD1) en linfo- ma de Hodgkin y a su me- jora en las indicaciones de algunos linfomas concretos (mediastínico primario, sín- drome de Richter, etc.).
¿Qué nos puede decir del primer ensayo con terapia CAR-T en linfoma no Hodg- kin?
Es uno de las principales novedades del pasado ASH y supone un paso adelante espectacular en Hematolo- gía, creo que semejante al que tuvo el trasplante de progenitores en los años 80. Porque este estudio de- muestra que una metodolo- gía que veíamos extraordi- nariamente compleja para una patología rara (la leuce- mia linfoblástica ultrarresis- tente) es accesible y eficaz en una enfermedad que ya no es tan rara, puesto que el linfoma difuso de célula B grande resistente supone una de las principales preo- cupaciones de los hematólo- gos en la clínica diaria.
¿Qué beneficios puede traer para nuestro país la nueva edición on line de la revista ‘Blood’ para mé- dicos españoles, especial- mente en el campo de los trastornos neoplásicos?
Creo que va a ser una bue- na herramienta para ayudar a los hematólogos a saber cuáles son los mejores avan- ces en nuestra especialidad y como se puede estar al día de una forma más sencilla. La experiencia italiana ha sido buena, así que espera- mos que sea apreciada por los hematólogos españoles de una forma equiparable a la ilusión que se ha puesto en su lanzamiento.
entrevista




















































































   14   15   16   17   18