Page 14 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2016
P. 14

  14
¿Qué puede decirnos de la próxima reunión post-ASH y con qué expectativas la afronta?
Creo que la reunión post-ASH se ha consolidado como uno de los eventos más sobresalientes del panorama hematológico. El programa de la próxima edi- ción contempla prácticamente todos los asuntos importantes de la especialidad. Por ello, es- pero una amplia asistencia y un nivel científico muy alto, ya que contamos con excelentes ponentes.
¿Qué destaca especial- mente de todo lo presenta- do en ASH 2016?
La sesión titulada “Lo mejor del ASH” tuvo un importante nivel científico y contó con unas ponencias excepcio- nales. Particularmente, es- toy muy sensibilizado con la enfermedad drepanocítica,
de la que hubo presentacio- nes en el curso educacional, además de una monografía, un estudio sobre el riesgo de trombosis y una presenta- ción seleccionada entre las mejores. Destaco esto por- que la drepanocitosis está empezando a ser una pato- logía emergente en España.
¿Qué ha sido lo más des- tacado de ASH 2016 en Trombosis y Hemostasia?
En Hemostasia ha habido dos presentaciones excep- cionales sobre terapia géni- ca en hemofilia B y otra de regulación de las células T para evitar el riesgo de de- sarrollo de inhibidores. Por su parte, en Trombosis se ha presentado un trabajo sobre el ADAMTS13 recombinante en PTT congénita. La Con- ferencia Ham-Wasserman abordó la trombofilia, un tema de amplio debate. Fue
Servicio de Hematología, Hospital General Universitario de Alicante.
“La reunión post-ASH se
ha consolidado como uno de los eventos más sobresalientes del panorama hematológico”
“deliciosa” tanto por la po- nente como por el contenido.
¿Qué nos puede decir de la primera sangre artificial presentada en ASH?
Es una promesa que tendrá que llegar a la práctica clínica cuan- do haya resultados amplios en los diversos escenarios.
¿Qué supone la nueva edi- ción online de la revista ‘Blood’ para médicos es- pañoles?
Es una buena noticia, ade- más de un logro de la Jun- ta Directiva de la SEHH y, muy especialmente, de su actual presidente, que ha luchado mucho por ello. Sin duda alguna, servirá como fuente de formación y foro de discusión científica, que espero tenga buena acogida por parte de los socios de la SEHH y de la SETH.
 Pascual
Marco
   entrevista
















































































   12   13   14   15   16