Page 11 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2016
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 nanciación. Tanto los pla- zos como la toma de deci- siones no dependen de las comisiones nacionales.
¿Qué temas podrían que- darse desactualizados?
Tenemos planes de forma- ción caducos que necesitan ponerse al día por las exi- gencias que nos han traído los avances en los diferentes campos de la medicina. In- sistimos en que dejar pasar esta oportunidad no parece razonable.
¿Qué ocurre con la acredi- tación de las unidades do- centes?
Desde hace años, la mayoría de las comisiones naciona- les vienen reivindicando la necesidad de reacreditación de las unidades docentes para la formación MIR. Por unaparte,esimportantesa- ber si las que están acredi- tadas actualmente disponen de los requisitos necesarios para continuar, y considerar la incorporación de algunas más. En segundo lugar, hay que analizar que cada uni- dad acreditada mantiene la misma la capacidad forma- tiva de residentes/año que le fue concedida. Contar con un nuevo programa formati- vo brinda la oportunidad de abordar estas dos cuestio- nes. Si el nuevo plan no sa- liese finalmente, este asunto quedaría pendiente y sería necesario abordarlo urgen- temente.
¿Se ha perdido una opor- tunidad de equipararnos a Europa?
Afortunadamente, hay nu- merosos centros que, por obligación estrictamen- te profesional, viven en la “adaptación continuada” para ofrecer la asistencia necesaria de su especiali- dad, lo que redunda en una formación adecuada al resi- dente, pero ahora estricta- mente fuera de programa. El programa que hemos pre- sentado está basado en el Currículum de Hematología
Hay que explicar muy bien la trascendencia del cambio del plan formativo MIR a las comunidades autónomasparaque lo hagan suyo; en definitiva, son las que tienen la llave de la financiación
y Hemoterapia presentado por la European Haematolo- gy Association (EHA), donde la participación española ha sido relevante. Instaurar el programa formativo espe- cífico que hemos propuesto nos equipara al cien por cien con el programa europeo.
¿En qué año se podrá im- plantar la troncalidad fi- nalmente?
Cuando los problemas ad- ministrativos y económicos lo propicien. Dentro de los primeros también hay que contar con algunos especí- ficos no resueltos, como la estructura y constitución de las nuevas comisiones de docencia, la dependencia y relación de los centros hos- pitalarios con la comisión de docencia, la definición con- creta del paso que regulará la transición de la troncali- dad al programa específico de la especialidad, la fun- ción crucial de los tutores en el nuevo programa, cómo cubrir la dedicación de ese personal asistencial, etcéte- ra. Dudas en las que se es- taba trabajando desde hace tiempo y que habrá que ter- minar de perfilar y definir.
En resumen...
La CNE de Hematología y Hemoterapia considera adecuado el nuevo plan de formación con un periodo troncal previo, que permi- te ahondar en la formación de Medicina Interna. Esto inexcusablemente obliga a respetar el tiempo apropia- do de formación específi- ca, pues la especialidad de Hematología y Hemoterapia tiene la peculiaridad rele- vante de su “bilingüismo” -conjunción de la parte clí- nica y la biológica- para po- der afrontar con solidez los problemas hematológicos. Incrementar el tiempo de- dicado al periodo troncal, en detrimento del periodo de formación específica, se- ría un retroceso inaceptable para una adecuada forma- ción del hematólogo.
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