Page 31 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2016
P. 31

 GEPAC premia las mejoras en la calidad de vida de los pacientes con cáncer
La SEHH avala
la Semana de las
Enfermedades
Oncohematológicas
2016
La Asociación Leucemia, Linfoma y Mieloma (AEAL) ha organizado, con el aval de la SEHH, la Semana de las Enfermedades Oncohe- matológicas (SEMOH), que se ha desarrollado del 20 al 24 de junio de 2016.
Puesta en marcha en 2009, la SEMOH lleva celebradas 7 ediciones, centradas en la divulgación de información rigurosa y científica, y el de- sarrollo de actividades edu- cativas, destinadas a un pú- blico que incluye pacientes, familiares, cuidadores y la sociedad en general, hacien- do partícipes a los servicios de hematología y a los profe- sionales sanitarios especiali- zados en este campo.
principal pacientes
  El Grupo Español de Pacientes con Cán- cer(GEPAC)haentregadosuscuartos premios en un acto que ha estado inspi- rado en el olimpismo y en los valores de sacrificio, esfuerzo y superación, comu- nes tanto al deporte como al legado que AlbertJovellhainculcadoenlospacien- tes y profesionales de la medicina que
se dedican al abordaje del cáncer.
Los premios rinden tributo a la figura de Jovell, que ha trabajado en la defensa de los derechos de los pacientes, por un sistema público y de calidad y por la humanización de la medicina.
El evento ha contado con cerca de 250 asistentes, así como con la presencia de Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que clausuró la ceremonia.
Sánchez Martos ha recordado en su discurso el legado de Albert Jovell “para ahondar en una medicina cercana y centrada en las necesidades del paciente”. De hecho, “una de las líneas estraté- gicas por la que avanza nuestro sistema sanitario tiene que ver con la ‘humanización en la atención al paciente con cáncer’, por- que la atención de estos pacientes requiere actuaciones especí- ficas y concretas”, ha señalado. Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, ha dicho de Jovell que “es y será la voz de los afectados”.
La sostenibilidad económica,
reto para las asociaciones de
      La Fundación MÁS QUE IDEAS, con la colabora- ción de Pfizer, ha elaborado el informe final del estudio “Análisis de la gestión de los retos inter- nos en las asociaciones de pacientes”, llevado a cabo entre 18 representantes de 25 asocia- ciones de pacientes para analizar y reflexionar sobre las dificultades con las que se encuentran estas agrupaciones en su actividad diaria.
Las asociaciones de pacientes tienen un papel cada vez más relevante en el ámbito de la salud. Tal y como señala Diego Villalón, presidente de la Fundación MÁS QUE IDEAS, “son esenciales para la sociedad porque defienden nuestros de- rechos, conciencian y educan en hábitos salu- dables, y promueven la investigación. Y cuando enfermamos, encontramos en ellas un espacio de apoyo, información y orientación que es di-
Asistentes a la presentación del informe.
fícil encontrar fuera de ellas. Son organizacio- nes esenciales para la ciudadanía, pero que no siempre disponen del apoyo necesario para rea- lizar su labor”. Por eso, la Fundación MÁS QUE IDEAS ha considerado necesario profundizar en la gestión de estas organizaciones.
31
pacientes













































































   29   30   31   32   33