Page 3 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2016
P. 3

         Junta Directiva
Presidente
Dr. José María Moraleda Jiménez
Presidente electo
Dr. Jordi Sierra Gil
Vicepresidente primero
Dr. Pascual Marco Vera
Vicepresidente segundo
Dr. Ramón García Sanz
Secretaria general
Dra. Carmen García Insausti
Secretario adjunto
Dr. Domingo Borrego García
Tesorero
Dr. Rafael Martínez Martínez
Contador
Dra. Cristina Pascual Izquierdo
Vocales
Dra. María Rozman Jurado Dra. Ángela Figuera Álvarez Dr. Carlos Solano Vercet
Dr. José Tomás Navarro Dra. Ana Batlle López
Dr. Joaquín Sánchez García Dr. José Ángel Hernández Rivas Dr. Valentín Cabañas Perianes
Contacto:
Departamento de Comunicación
c/ Fortuny, 51. 28010 Madrid. 91 319 58 16
91 391 33 83 [email protected] @sehh_es
Dr. José María Moraleda Jiménez Presidente de la SEHH
   Queridos amigos:
En este número del boletín SEHH nos hacemos eco del éxito del IV Encuentro Nacional de Tutores de Hematología y Hemoterapia, que por primera vez ha tenido lugar en el Salón Ernest Lluch del Ministe- rio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un marco institucional incomparable. Pudimos plantearle al director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, nuestras dos demandas para con el co- lectivo de tutores MIR: remuneración y disminución de la carga asis- tencial en beneficio de la docencia. En definitiva, un mayor recono- cimiento de su actividad altruista y generosa en la formación de los futuros hematólogos. También le recordamos nuestras demandas con respecto a los 5 años de duración de la especialidad y la alineación de la SEHH con la EHA en la formación continuada y la evaluación.
Por otro lado, es de destacar la reciente difusión de nuestro posicio- namiento sobre el uso de medicamentos biosimilares, donde pedimos que se mantenga la libertad de prescripción del hematólogo por en- cima de todo. Bajo esta premisa, creemos que el correcto uso de los biosimilares podría favorecer la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la equidad de acceso a los fármacos, y entendemos que el Ministerio de Sanidad se haya vuelto permeable a desarrollar una legislación específica para estos productos.
Una buena noticia para la SEHH es el convenio de colaboración que hemos firmado recientemente con la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), por el que ambas entidades acordamos colaborar estrecha- mente en la mejora de las políticas sanitarias de cuidado y atención a los pacientes con hemofilia. Porque estamos convencidos de que la unión hace la fuerza, estamos trabajando para promover acuerdos similares con todas aquellas organizaciones de pacientes que tengan relación con los hematólogos. Y estamos seguros de que ello nos permitirá entender y servir mejor a los intereses de nuestros pacientes.
En este boletín, entrevistamos a dos pesos pesados de la hematología: por un lado, al profesor Alejandro Madrigal, hematólogo mexicano, gran innovador, polímata y humanista, que nos cuenta todos los por- menores de su debut como escritor. Por otro lado, al profesor Manuel Nicolás Fernández, insigne hematólogo español que hace un recorrido por su relevante trayectoria profesional –en parte confluente con la del profesor Madrigal–, con motivo de su nombramiento como Hijo Predilecto de La Palma.
Finalmente, hemos dedicado el reportaje central a la 44 Reunión de PETHEMA, celebrada en Murcia. Los datos científicos presentados y la gran cantidad de ensayos clínicos en marcha ponen de manifiesto, una vez más, la enorme trascendencia de este grupo cooperativo de la SEHH, un claro ejemplo de cómo debe hacerse investigación cola- borativa en España.
Esperando que disfrutéis de los nuevos contenidos del boletín SEHH, 3 aprovecho para desearos a todos unas felices vacaciones.
    editorial

































































   1   2   3   4   5