Page 29 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2016
P. 29

  Primera ‘app’ interactiva sobre genética hematológica
Durante el VI Simposio del Grupo Cooperativo Español de Citogenética Hematológica (GCECGH), de la SEHH,
se ha presentado GenHem, la primera app interactiva sobre citogenética hematológica del GCECGH y el Grupo de Biología Molecular en Hematología (GBMH)
La app, disponible para Android e iOS, nace fruto del trabajo de 103 especia- listas en hematología y genética de más de 35 centros hospitalarios, labo- ratorios e institutos de investigación españoles.
A lo largo de los 39 capítulos de este manual se recoge tanto la descripción práctica de las técnicas utilizadas en los laboratorios de citogenética y biología molecular como las principales anoma- lías citogenéticas de las distintas pato- logías hematológicas (OMS), y su impli- cación clínica y terapéutica.
La utilización del soporte app -en lugar del tradicional manual en papel- faci- lita un acceso rápido a la información en cualquier momento y lugar a través de cualquier dispositivo móvil. Su for- mato permite el uso de imágenes inte- ractivas (con información adicional en las distintas partes de la imagen) y la consulta directa (durante la lectura) de información complementaria, glosario y bibliografía.
Otra de las ventajas de GenHem es que cuenta con un potente buscador que per- mite localizar en segundos toda la infor- mación relacionada con un tema concre- to, agilizando así la resolución de dudas. Además, la app dispone de un capítulo específico en el que se detallan las prin- cipales técnicas de laboratorio, un amplio atlas de imágenes (con fotografías, cario- tipos y gráficos) y un catálogo de genes.
El manual supone una herramienta de formación y ayuda para estudiantes y profesionales del campo médico, permi- tiéndoles ampliar sus conocimientos y ha- bilidades en la interpretación de estudios citogenéticos y moleculares con los que pueden encontrarse en su práctica asis- tencial. Su lectura acercará a los especia- listas (presentes y futuros) al conocimiento de las metodologías usadas en el campo de la investigación, que actualmente se están incorporando al área asistencial.
GenHem ha sido implementada por la start-up gallega LapiSoft y cuenta con el aval de la SEHH.
Más información en   www.genhem.com
La cuenta de twitter
de la SEHH sube
3 puntos en el índice Klout y ya cuenta con más de 1.800 seguidores
29
  Si eres socio de la SEHH, puedes acceder a todos los contenidos de Hematología 2.0 en la web:   www.sehh.es
    hematología 2.0



















































































   27   28   29   30   31