Page 19 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2016
P. 19

   El doctor Alejandro Madrigal es un científico mexicano de reconocido prestigio internacional en las áreas de inmunología y de trasplantes
de células madre, donde ha hecho importantes aportaciones en las últimas dos décadas. Director del Instituto de Investigación Anthony Nolan, de Londres, y profesor de la Cátedra de Hematología del University College London (UCL), debuta ahora como escritor con la obra “Días de rabia”.
¿Qué le ha llevado a escri- bir su primera novela?
Escribir una novela es abrir un mundo donde la pluma fluye en el papel o las manos teclean un texto. Descubrí al relatar esta obra que, entre experiencias personales y algunas inventivas imagina- rias, creé esta historia que intenta reflejar una ima- gen de lo que pasa en Mé- xico, donde la estabilidad y la cordura predominan ante la incoherencia, aunque en ocasiones, para lograrlo, se deban sacrificar tantas cosas.
¿Cómo definiría, en pocas palabras, el estilo de esta obra literaria?
Es difícil encajonar mi obra dentro de un estilo. Algu- nos al leerla me han dicho que tiene un estilo enmar- cado en el realismo mági- co; sin embargo, yo pienso que al describir muchas de las creencias, tradiciones y costumbres de México, tie- ne uno que incurrir en ello. Como dice Vargas Llosa, una novela, en cierta forma, crea
una ficción que complemen- ta la vida diaria.
¿Qué autores y/o libros le han servido de inspira- ción?
Los autores que me han influenciado son muchos: desde Juan Rulfo, García Márquez, Vargas Llosa, Ale- jo Carpentier, Guillermo Ca- brera Infante, Carlos Fuen- tes, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, León Felipe y Borges, hasta A.J. Cronin, con su obra La Ciudadela; Faulkner, con su obra Mien- tras Agonizo; y la obra fan- tástica de Mijail Bulgakov, Morfina. Sin duda, Kafka ha sido una gran fuente de inspiración y, para termi- nar, la obra maestra de Al- bert Camus, La Peste, pero seguro que quedan otros muchos. Todos esos auto- res que, día a día, desde mi infancia, me han abierto el mundo de la fantasía y la ficción, y me han permiti- do con esas verdades de las mentiras, como diría Vargas Llosa, llenar miles de horas de enorme placer.
¿Qué hay de autobiográfi- co en la novela?
Como dijo Borges, siempre en cada obra está el corazón del autor latiendo adentro. “Días de rabia” tiene mu- cha ficción y fantasía, pero también está basada en mu- chas experiencias que tuve como médico mientras hacía el servicio social en el últi- mo año de mi carrera en un pueblo en México.
El protagonista es un mé- dico recién licenciado que llega al pueblo mexicano de Coyoxitlepec para tra- bajar en el consultorio de salud. ¿Qué pueden apren- der de él los recién licen- ciados en Medicina?
El servicio social para los estudiantes de Medicina no solo es una manera de aprender a lograr una expe- riencia individual única para los médicos que se inician, sino también quizá la única oportunidad de que algunas comunidades tengan acce- so a un médico, que aunque joven e inexperto, tiene la
19
entrevista




















































































   17   18   19   20   21