Page 13 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2016
P. 13

  El hematólogo Manuel Nicolás Fernández ha recibido el título de Hijo Predilecto de La Palma en
el transcurso de una sesión extraordinaria y solemne del pleno del Cabildo. Durante cuatro décadas fue jefe del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, hasta su jubilación en 2008. Este centro fue pionero en el trasplante de médula ósea gracias a sus investigaciones.
¿Qué supone para usted haber recibido este reco- nocimiento?
Evidentemente, la misma satisfacción que para cual- quier otra persona que reci- ba una distinción similar en su propia patria chica.
¿Por qué decidió hacerse médico? ¿Y por qué eligió la especialidad de Hema- tología y Hemoterapia?
Lo de estudiar Medicina lo decidí básicamente por ad- miración de la labor de un médico rural que me aten- dió cuando, a la edad de 12 años, encontrándome de vacaciones en casa de mis abuelos en un pueblo ais- lado de la isla de La Palma, tuve una neumonía. El refe- rido médico me diagnosticó sin más recurso que el fo- nendoscopio y me trató con la entonces novedosa peni- cilina, que había que guar- dar en hielo e inyectar cada 4 horas. Durante más de una semana acudió diariamente a visitarme a caballo.
Lo de elegir la especialidad de Hematología tuvo que ver con que, tras dos años
de formación de posgrado en Medicina Interna junto al profesor Jiménez Díaz en la Clínica de la Concepción, al inaugurarse en 1964 la Clínica Puerta de Hierro, el profesor Segovia de Arana me ofreció la oportunidad de integrarme en el equipo inaugural del nuevo centro. Allí aprecié la necesidad
Mi mayor
satisfacción es
haber contribuido
a desarrollar
un moderno y
eficiente Servicio
de Hematología y
Hemoterapia que
marcó las pautas
para el desarrollo
de estas unidades
que por entonces había en España de hematólogos con formación integral: clínica,
diagnóstico avanzado de la- boratorio y moderna hemo- terapia. Decidí orientar mi formación a la Hematología, en la que ya había tenido una experiencia inicial de diagnóstico de laboratorio en el Clínica de la Concep- ción junto a los doctores Pa- niagua, Sánchez Fayos, Ou- teiriño y Serrano.
¿Volvería hacerlo en el ac- tual contexto nacional?
Por supuesto que sí.
¿Qué es lo que más satis- facción le ha aportado en su día a día como hematólogo?
Haber desarrollado un mo- derno y eficiente Servicio de Hematología y Hemoterapia que marcó la pauta para el desarrollo de estas unidades en la red hospitalaria nacio- nal de la Seguridad Social y en el que se formó un buen número de hematólogos que se han distinguido por sus aportaciones a la hematología española. Y, sobre la base de todo ello, haber conseguido proporcionar alivio o curación a un gran número de pacien- tes afectos de patologías he- matológicas de todo orden.
13
entrevista








































































   11   12   13   14   15