Page 8 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2016
P. 8

 El Grupo Español de Citología
Hematológica (GECH)
presenta su Atlas Citológico,
disponible vía ‘online’ para los socios de la SEHH
El Grupo Español de Citología Hematológica (GECH), de la Sociedad Española de Hemato- logía y Hemoterapia (SEHH), ha presentado su Atlas de Citología, en el marco de la Reunión Interanual del GECH, celebrada en Barcelona. Esta herramienta nace con el objetivo de “que los hematólogos y otros profesionales sanitarios interesados puedan disponer de imágenes cito- lógicas relacionadas con el diagnóstico hema- tológico, vía ‘on line’ y de forma gratuita”, ex- plica la doctora María Rozman, vicepresidenta del GECH. “Estas imágenes van desde lo más elemental a los casos más complejos y/o poco frecuentes”, añade. Aunque el proyecto se com- pletará a lo largo del próximo año, ya está dis- ponible para los socios en la Biblioteca Virtual de la SEHH (   www.sehh.es).
En la reunión también se han presentado otros trabajos cooperativos del GECH, como el titu- lado “Anemia refractaria con sideroblastos en anillo y trombocitosis”, liderado por los doctores Lourdes Florensa y José María Raya. Este estu- dio “ha generado la publicación de 4 estudios
La SEHH lanza HemoTrial.es, una plataforma de búsqueda de información sobre ensayos clínicos
de Hematología
que cuentan con la participación de miembros del GECH, algunos de ellos en colaboración con grupos internacionales”, apunta la experta. Otros trabajos destacados han sido: “Linfoma- leucemia esplénico de células B no clasifica- ble” -en proceso de publicación- y “Linfocitosis B monoclonal con fenotipo marginal”.
La conferencia magistral ha estado a cargo del doctor Jesús Villarrubia (Servicio de Hemato- logía y Hemoterapia del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid) quien ha puesto en valor la importancia del diagnóstico citológico en las enfermedades de depósito lisosómico, como la de Gaucher. “En estas afecciones, las células diana donde se manifiesta la altera- ción enzimática son histiocitos que acumulan material en su citoplasma, dando un aspec- to morfológico característico y reconocible al observarlas al microscopio”, explica la doctora Rozman. Así pues, el diagnóstico citológico de sospecha en estas patologías es fundamental para dirigir los estudios específicos que per- mitan detectar el déficit enzimático”.
Se pone en
marcha la campaña
“Historias
de Vocación”
    La SEHH acaba de lanzar HemoTrial.es, una
plataforma online pionera en España que tie-
ne por objetivo facilitar la búsqueda de infor-
mación sobre los ensayos clínicos abiertos en
nuestro país en el ámbito de la Hematología y
Hemoterapia, tanto a los hematólogos y profe-
sionales de especialidades afines, como a los
pacientes y sus familiares. Solo para los socios
de la SEHH, la plataforma permite la creación
de alertas específicas sobre patologías con-
cretas, entre otras funcionalidades de interés.   ( @HdeVocacion).
Roche ha puesto en marcha la campaña “Historias de Vocación”, que cuenta con la colaboración de la SEHH. Se trata de un proyecto itinerante que está recorriendo diferentes hospitales de España para reco- ger testimonios de profesionales sanitarios que quieran contar qué fue lo que les llevó a escoger su profesión. Se puede seguir el emocionante periplo de esta campaña en Facebook (   historiasdevocacion) y Twitter
 8
noticias







































































   6   7   8   9   10