Page 38 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2016
P. 38

 titulares
15/4/2016 Día Mundial de la Hemofilia: los hematólogos solicitan el
Viernes 15/04/2016
EN PORTADA GRANDES TEMAS SALUD FARMACIA SEGUROS PREMIOS AMOR
Día Mundial de la Hemofilia: los hematólogos
abordaje integral de la enfermedad
 Publicado por: Redacción  en Salud  15 abril, 2016
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se suma Hemofilia, que se celebra el 17 de abril, para solicitar la implantación de u referencia para el abordaje integral de la enfermedad, con especial énfas profilaxis, las cirugías ortopédicas y, fundamentalmente, la gestión de pacien aplicación generalizada de esquemas de prevención de complicaciones, la disponib factores de coagulación cada vez más sofisticados y las mejoras tecnológicas han la calidad de vida de las personas con hemofilia, que ya tienen una esperanza población general.
La hemofilia es una dolencia hereditaria que en España afecta a unos varones, ya que la mujer únicamente puede ser portadora de la enfe por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los fa
r lo que su síntoma principal son las hemorragias persistentes. Su inciden n el tipo B
38
Lo más leído en... Infosalus
1La 'Aspirina' podría aumentar la supervivencia al cáncer
2 Turnos de noche: ¿a quién afecta más?
Día Mundial de la Hemofilia: los hematólogo abordaje integral de la enfermedad
22/4/2016
LEGAL
Destacamos
Expertos ven necesario nuevas terapias dirigidas a dianas genéticas para el abordaje de la leucemia mieloblástica aguda
Editado por europa press
22 de Abril 2016
virus Zika
Ictus
pomelo
benzodiacepinas
ganglios
resiliencia
temperatura
infosalus.com
SALUD FARMACIA ACTUALIDAD MUJER NUTRICIÓN ESTÉTICA ASISTENCIA
'III WORKSHOP ANUAL PETHEMA LMA'
Expertos ven necesario nuevas terapias dirigidas a dianas genéticas para el abordaje de la leucemia mieloblástica aguda
MAYORES
ENFERMEDADES
Buscar
Menéalo
3
4 Una partida de Wii para
MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el 'III Workshop Anual PETHEMA LMA' han destacado la necesidad
mejorar la evolución de
con WiFi 4G para 7 dispositivos
> SOLICITA TU OFERTA > DESCÚBRELO
Publicado 21/04/2016 17:06:21 CET
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se suma Hemofilia, que se celebra el 17 de abril, para solicitar la implantación de referencia para el abordaje integral de la enfermedad, con especial énfas profilaxis, las cirugías ortopédicas y, fundamentalmente, la gestión de pacie aplicación generalizada de esquemas de prevención de complicaciones, la disponib factores de coagulación cada vez más sofisticados y las mejoras tecnológicas han
*Validez de la oferta hasta 30/06/2016
Agua con limón
GRANDES TEMAS
SALUD
FARMACIA SEGU
7 cuestiones que debes saber si tu hijo moja la cama
 Publicado por: Redacción
 en Salud
 15 abril, 2016
15/4/2016
Viernes 15/04/2016
EN PORTADA PREMIOS AMOR
Día Mundial de la Hemofilia: los hematólogos so
12 ·EspecialdelaSEHH· 4al10deabrilde2016 GM JOSÉ MARÍA MORALEDA ❘ Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia
“Apostamos por la gestión participativa pero para eso se necesitan incentivos”
L. BARRERA
Madrid
Conscientes de la necesidad de poner de relevancia la labor de estos especialistas, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha dado un paso ade- lante para garantizar la calidad de los pro- fesionales y por ende, de la atención que se presta a los pacientes.
Pregunta. ¿Por qué esa falta de visibi- lidad en la sociedad?
Respuesta. Parte de la culpa la tenemos nosotros. Los hematólogos somos médi- cos científicos con una gran carga asis- tencial y del laboratorio. Hasta hace poco tiempo no nos hemos dado cuenta de la importancia de poner de relevancia lo que estamos haciendo, tanto ante los ciuda- danos como ante la administración.
P. En estos años de crisis económica las sociedades científicas han dado una paso adelante implicándose en la ges- tión, la SEHH no es una excepción.
R. Es muy importante mantener este excelente sistema de salud que tenemos, que siga siendo universal y disponible para todos los ciudadanos. Somos conscientes de la crisis económica y parece muy ra- zonable que uno de los actores principa- les del sistema, los médicos como provee- dores de salud, nos impliquemos en la ges- tión del mismo. Eso no se enseña en las facultades. Somos muy partidarios de la gestión desde abajo, de la gestión parti- cipativa y para eso los hematólogos nece- sitan incentivos.
El presidente de la SEHH considera que la inmunoterapia cambiará radicalmente el panorama de las enfermedades hemato-oncológicas en un breve espacio de tiempo.
P. Todo ello en un entorno en el que hay más opciones terapéuticas que de- berían incorporarse al SNS...
en varias ocasiones
la respuesta
becas de 36.000
R. Somos médicos científicos, no sola- mente vemos pacientes, sino que también estamos en el laboratorio y somos respon- sables del banco de sangre en el hospital. Con ese background reconocemos la im- portancia de la innovación, porque en mu- chos casos somos las personas que la pro- ducen. Pensamos que hay que modularla, hay que saber qué aporta al sistema, a la salud y/o calidad de vida y en qué propor- ción respecto a su costo. No todo sirve para todos, el hematólogo tiene que identificar para quién son mejores los tratamientos.
de acceso, si bien no es
a nuestra propuesta
la apuesta de la SEHH
P. ¿Preocupan las diferencias de ac- ceso a tratamientos entre CC.AA.?
R. La hematología necesita una forma- ción amplia, queremos tener el currícu- lum europeo, que es el que le hemos en- viado al ministerio de Sanidad. Estos tres últimos años hemos elaborado nuestras competencias, junto con la comisión de la especialidad, las llevamos al ministerio este verano y tuvimos buena acogida, pero estamos un poco inquietos porque pensa- mos que ya tenían que habernos respon- dido. Es una propuesta no tanto de tiempo, como de competencias. El tiempo mínimo es de cinco años. Estamos pendientes, por tanto, de la respuesta ministerial a una propuesta basada en sus propios criterios de competencia y evaluación.
herramientas de terapia génica linfocitos con determinadas armas para que reco- nozcan a las células tumorales y las elimi- nen también haciendo artificialmente an- ticuerpos que nos permitan identificar las células anormales y haciendo que trabaje el sistema inmune. Esto va a cambiar el futuro de estas enfermedades. Estoy con- vencido que se van a curar más del 80 por ciento en muy pocos años.
R. Las nuevas moléculas facilitan mucho la vida de los pacientes, disminuyendo el control, pero se sigue necesitando en algu- nas subpoblaciones de pacientes y quizás todavía no tenemos la suficiente experien- cia en todos los fármacos para poder dise- ñar qué subpoblaciones requieren de más supervisión. La Sociedad Española de Car- diología ha establecido sus compromisos científicos y la SEHH tiene algunas coinci- dencias,pero no todas.Estamos elaborando un programa de trabajo para que nuestra opinión sea escuchada en la administración.
R. Preocupa mucho. Estamos implica- dos en que eso no ocurra, hemos denun- ciado en varias ocasiones la falta de equi- dad y de acceso. Bien es verdad que no es un problema general pero hay determi- nados aspectos que tienen que pulirse. Aunque tengamos una crisis económica, cada persona tiene que recibir el mejor tratamiento disponible. La salud debe verse como algo positivo y no como una rémora.
R. Estará disponible en breve para en- fermedades como anemias congénitas, in- suficiencias medulares congénitas, inmu- nodeficiencias infantiles, dentro de la trom- bosis y la hemostasia en la hemofilia, en la enfermedad de células falciformes, etc. Vemos la terapia génica como una espe- ranza de futuro inmediato y seguro gra- cias a las herramientas que tenemos.
P. ¿Se fomenta en nuestro país la in- vestigación lo suficiente?
P. ¿Cómo está la situación respecto a los cinco años que piden dentro del RD de Troncalidad?
R. De manera radical, ya veíamos venir que si alguna vez se curaban las enferme- dades oncohematólogicas sería de un modo inteligente. En el laboratorio hemos apren- dido cómo funciona el sistema inmune y ahora somos capaces de fabricar mediante
P. ¿Cuál es la postura de la sociedad respecto a la revisión del IPT de los an- ticoagulantes orales de acción directa (ACOD)?
LAS FRASES
“
“
“
Hemos denunciado
Estamos esperando
Tenemos siete
la falta de equidad y
de sanidad respecto
euros que visibilizan
un problema general”
de competencias”
por la investigación”
P. Cambiando de tercio, ¿cómo modi- fican el panorama las células CART?
R.Tiene que haber un cambio radical en la concepción de la investigación del país, nosotros ponemos nuestro granito de arena y le dedicamos la gran mayoría de la financiación que tenemos. Contamos con siete becas propias de 36.000 euros y dos becas patrocinadas de 45.000 euros y de 50.000 euros, como una propuesta para que se visibilice esta apuesta.
P. ¿Y respecto a la terapia génica?
3/4/2016
José María Moraleda: "Soy un creyente en las células madre" | Revista Mé
Portada
Predicar la medicina en el desierto
Negligencias, la mayor pesadilla del médico
José María Moraleda: "Soy un creyente en las células madre"
Sergio López
Imagen: Cristina Cebrián
¿Predicando con el ejemplo?
Los memes sanitarios
A punto de dejar el testigo al frente de la Sociedad Española d Hemoterapia (SEHH), José María Moraleda es incapaz de repasar su a todos aquellos que considera sus mentores. Ese nivel de modestia
Hemeroteca
que a veces no aparece unida a trayectorias académicas y pro sobresalientes como la de este médico nacido en el corazón de L profesionalmente entre Salamanca y Seattle y afincado en Murcia
Copyright © 2016 Sanitaria 2000 Aviso legal y condiciones de uso Conforme con: XHTML 1.0, CSS 2.1
¿Cuándo decidió ser médico? ¿Tenía vocación desde niño?
http://www.rmedica.es/edicion/283/jose­maria­moraleda
tardía, seguidor del Atlético de Madrid y aficionado al flamenco, Mo labor en la presidencia de la sociedad científica con la de dirig
Hematología y el banco de células madre del Hospital Virgen d
Estuve en contacto con la Medicina desde niño, porque mi padre fue mé Herencia, un pueblo de La Mancha. Era uno de esos que iba de un lado que igual atendía un parto que a un labrador que se había cortado con u era cirujano, pero dejó la especialidad por amor. Se fue a La Mancha por conocido a mi madre.
Para mí, la Medicina no fue una decisión temprana. Veía el tipo de vida q padre: mañana, tarde y noche, sin descanso alguno, y me llamaban la ate cosas. Estaba decidido a hacer Matemáticas.
¿Qué pasó entonces?
Vino al instituto un médico, poco antes de empezar la universidad. Nos h Medicina, y a mí se me despertó la pasión que mi padre ya me había impre
¿Tuvo que ver esa pasión en la obtención del ‘cum laude’ como
Medicina y Cirugía y el sobresaliente en el grado?
Éramos una familia de nueve hermanos, y mi padre tenía los recursos justit los estudios de los dos mayores, y yo era el tercero. Así que dependía de la seguir estudiando. Lo hice todo con becas: el colegio, el instituto y la univer el principio me acostumbré a clavar codos y ayudar a la familia.
¿Por qué Hematología?
Pues, de nuevo, hay una persona concreta para explicarlo. Creo que en los h nuestra vida siempre hay alguien detrás. En este caso es Antonio López Borr Antonio, como le llamábamos siempre, hizo posible en España que se concib Hematología como la conocemos ahora: un maridaje perfecto de clínica y lab clases eran apasionantes.
Un día me lo encontré en el hospital donde hacía prácticas. Me llevó a su des
22/4/2016
Expertos ven necesario nuevas terapias dirigidas a dianas genéticas para el abordaje de la leucemia mreiqeuloebrilrásntical agmuednaos cinco años de formación, comprendidos en los dos del tronco más otros tres de
LEGAL
*Validez de la oferta hasta 30/06/2016
Destacamos
virus Zika
Ictus
pomelo
benzodiacepinas
ganglios
resiliencia
temperatura
Agua con limón
El tronco médico pasa el primer filtro de Sanidad (17/02/16)
Editado por europa press
22 de Abril 2016
'III WORKSHOP ANUAL PETHEMA LMA'
Lo más leído en... Infosalus
infosalus.com
Copyright © 2012 Sanitaria 2000
SALUD FARMACIA ACTUALIDAD MUJER NUTRICIÓN ESTÉTICA ASISTENCIA
MAYORES
ENFERMEDADES Buscar
Expertos ven necesario nuevas terapias dirigidas a dianas genéticas para el abordaje de la leucemia mieloblástica aguda
1
http://www.redaccionmedica.com/noticia/hematologia­lidera­la­pole­position
MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
cama
Menéalo
3 7 cuestiones que debes saber si tu hijo moja la
Expertos reunidos en el 'III Workshop Anual PETHEMA LMA' han destacado la necesidad de crear nuevos tratamientos dirigidos a dianas genéticas para el abordaje de la leucemia mieloblástica aguda, una enfermedad que implica diferentes tipos de células mie
4 Una partida de Wii para mejorar la evolución de la esquizofrenia
Publicado 21/04/2016 17:06:21 CET
15/3/2016
Hematología se a
«
FORMACIÓN
Martes, 15 de marzo de 2016, a las 09:39
conWiFi4Gpara7adfriosnptoarsiltoisvorestos presentes de la especialidad, en especial en el recalcado. Asimismo, pide que haya una mayor comunicación en las desarrollo troncal entre las comisiones nacionales y la Comisión de
> SOLICITA TU OFERTA Na>cioDnEalSdCeÚSBaRluEdL. O ENLACE RELACIONADO:
La 'Aspirina' podría aumentar la supervivencia al cáncer
2 Turnos de noche: ¿a quién afecta más?
Los hilos que manejan la homeopatía en la Radiografía del director de hospital del Sig Rafael Basterrechea: "Conmigo de ministro España"
LA ESPECIALIDAD YA TIENE DISEÑADAS LAS COMPETENCIAS ES
Hematología se adelanta un año a marcados por la troncalidad
La Comisión presentó el programa específico en agosto de 20 anterioridad
José A. Puglisi. Madrid
Hematología está esperando el anuncio de salida. La especialidad troncalidad a través de la elaboración de las competencias espe “Entre octubre y julio de 2015 se afinaron los últimos puntos de las que, en agosto, se presentó la versión definitiva a Carlos More Profesional del Ministerio de Sanidad”, indica a Redacción Me Nacional de la Especialidad de Hematología y Hemoterapia, Vicente
La especialidad se ha adelantado casi un año al cronograma oficial. Según los planes del ministerio, la elaboración y revisión de programas específicos están previstas a partir de mayo o junio, una vez que se hayan concretado la versión definitiva de los programas de competencias troncales o genéricas. En este sentido, “consideramos que la troncalidad se podrá implementar en los plazos estipulados por Sanidad, solo requiriendo un ligero ajuste de meses”, ratifica Vicente García, por lo que se espera que el cambio académico llegué a partir de 2017.
El presidente de la Comisión apunta que las competencias específicas “están ajustadas a las del currículum europeo, por lo que consideramos que se
El presidente d Hematologí
especialidad”. Un plan de estudios que ha contado con la colabora Hematología y Hemoterapia (SEHH), así como de los expertos espa en la elaboración de su versión europea.
En cuanto a los retos a futuro, Vicente García reconoce que habrá q acreditación de centros docentes. “Los cambios tecnológicos en nue los últimos años, por lo que será necesario que los centros cuent
   36   37   38   39   40