Page 3 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2016
P. 3

         Junta Directiva
Presidente
Dr. José María Moraleda Jiménez
Presidente electo
Dr. Jordi Sierra Gil
Vicepresidente primero
Dr. Pascual Marco Vera
Vicepresidente segundo
Dr. Ramón García Sanz
Secretaria general
Dra. Carmen García Insausti
Secretario adjunto
Dr. Domingo Borrego García
Tesorero
Dr. Rafael Martínez Martínez
Contador
Dra. Cristina Pascual Izquierdo
Vocales
Dra. María Rozman Jurado Dra. Ángela Figuera Álvarez Dr. Carlos Solano Vercet
Dr. José Tomás Navarro Dra. Ana Batlle López
Dr. Joaquín Sánchez García Dr. José Ángel Hernández Rivas Dr. Valentín Cabañas Perianes
Contacto:
Departamento de Comunicación
c/ Fortuny, 51. 28010 Madrid. 91 319 58 16
91 391 33 83 [email protected] @sehh_es
Dr. José María Moraleda Jiménez Presidente de la SEHH
   Queridos amigos:
Tras la gran acogida del primer número de nuestro nuevo boletín SEHH, ha llegado la hora de presentaros los contenidos del segundo número, que reflejan muy fielmente el fuerte impulso que se le está dando a las actividades de la Sociedad desde la actual Junta Directiva.
En primer lugar, quería destacar las dos importantes entrevistas que se incluyen en esta ocasión: por un lado, a la doctora Vic- toria Ureña, subdirectora general de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III, que hace balance de sus primeros nueve meses en el cargo y pone en valor el papel protagonista del hematólogo en el desarrollo de la terapia celular a nivel mundial; por otro, al profesor Evarist Feliu, presidente de la SEHH de 2007 a 2011, que ha sido nombrado, muy merecida- mente, académico numerario de la Real Acadèmia de Catalunya y cuya trayectoria profesional se caracteriza por una fuerte vocación de servicio a los demás.
En este número nos hemos querido hacer eco de la elección de la SEHH como una de las cuatro sociedades científicas seleccionadas por el Comité Organizador de BioSpain 2016 para la organización del congreso científico de este evento, que tendrá lugar en Bilbao, del 28 al 30 de septiembre de 2016.
En los dos últimos meses también ha destacado el apoyo de la Sociedad a las reivindicaciones de los pacientes en el marco del Día Mundial de la Hemofilia y del Día Mundial de las Enfermedades Raras, dos importantes citas que atañen fuertemente a los hemató- logos y a su práctica clínica.
De especial relevancia considero la participación de la SEHH en el acto de clausura del ‘Máster Internacional Alianza’ de la ONT, don- de expuse los resultados del trasplante de progenitores hematopo- yéticos en el mundo y en España, como técnica consolidada para la curación de una amplia variedad de enfermedades neoplásicas y del sistema hematopoyético e inmunológico. También enfaticé el papel clave del hematólogo en el proceso de donación y tras- plante de progenitores hematopoyéticos y la reciente aprobación por parte de la ONT de la figura del coordinador de TPH. Todo ello, delante de un nutrido grupo de profesionales iberoamericanos y futuros coordinadores de trasplantes en sus países.
Finalmente, hemos dedicado el reportaje central a la Reunión Anual del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH), donde se trataron dos temas de enorme actualidad en este ámbito: la profilaxis de la Enfermedad Injerto contra Re- ceptor y la prometedora terapia CART.
Espero que disfruten de todo lo que os hemos querido ofrecer en 3 este segundo número de nuestro boletín SEHH.
    editorial
































































   1   2   3   4   5