Page 29 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2016
P. 29

        El RD de ensayos replantea las
funciones de los profesionales
El nuevo Real Decreto 1090/2015 de ensayos clínicos con- ducirá a un cambio en las funciones de los profesionales de- dicados a la investigación, según ha señalado Astrid Pañe- da, directora de Investigación Clínica de la empresa Sermes CRO, en una jornada sobre el impacto de las nuevas normas sobre ensayos clínicos organizada este martes en Madrid por la Fundación Sermes. Así, por ejemplo, los asistentes de en- sayos clínicos (CTA, por sus siglas en inglés), verían reducida su carga administrativa; los monitores de ensayos clínicos o CRA (clinical research assistant) tendrán que monitorización también los riesgos; y los profesionales data tendrán que introducir todos los informes finales en las bases europeas.
Más de la mitad de los colegios de médicos españoles albergan homeopatía
A pesar de que la OMC ha insistido en su posiciona- miento en contra del uso y promoción de la homeopatía, lo cierto es que buena parte de los colegios de médicos españoles la tienen en consideración. En concreto, son 29 los colegios que acogen esta práctica (de los 52 que hay en España). Muchos de ellos lo hacen en forma de vocalía o sección colegial. En otros, son comisiones o grupos de trabajo los encargados de darle protagonismo, mientras que, en otras ocasiones, es la formación conti- nuada o la celebración de jornadas y congresos la que le da voz entre las paredes del colegio.
El acceso a la innovación en España lleva 15,8 meses, frente a los 3,5 de Alemania
En el modelo germano, se admite de entrada el precio propuesto por el laboratorio. Un año más tarde, cuando se fije su valor definitivo, la diferencia tiene que reem- bolsarla la industria. Para IMS, los modelos de acceso deben cambiar su foco del impacto presupuestario a la aportación terapéutica para los pacientes.
IPT vinculante y el pago por valor se revelan como medidas más eficaces para la equidad
Las dificultades administrati- vas para un acceso equitati- vo a las terapias innovadoras fue uno de los argumentos más escuchados en el IV Foro ECO ‘Por una Atención de Calidad’. Muchos de los po- nentes señalaron que hacer vinculantes los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y alcanzar el pago por valor en los nuevos fármacos serían las medidas más efica- ces para eliminar la inequi- dad que impera en el SNS.
El gasto en investigación en España es mucho más bajo que en Europa
En España, el gasto en cien- cia no ha superado nunca el 1,39% del PIB, una cifra que alcanza el 2 de media en Eu- ropa. “No se invierte en cien- cia porque se desconfía de la utilidad de hacerlo”. Así lo afirman los coordinadores del libro “Reflexiones sobre la Ciencia en España. Cómo salir del atolladero”, editado por la Fundación Lilly.
29
                sector






















































































   27   28   29   30   31