Page 27 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2016
P. 27

 GEPAC lleva los problemas de los pacientes con cáncer a la Asamblea de Madrid
El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha sido invitado por el grupo Ciuda- danos a la sesión de la Comisión de Sanidad, celebrada en la Asamblea de Madrid el pasa-
De izda. a dcha.: Carlos Mercader, responsable
de proyectos de GEPAC, Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, Daniel Álvarez Cabo, representante de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, y Marcos Martínez, director financiero de GEPAC.
do 15 de marzo, para exponer ante los miem- bros de diferentes partidos representados en la cámara la problemática a la que se enfren- tan los pacientes con cáncer y los supervi- vientes en el día a día, mostrar la realidad de la enfermedad en la Comunidad de Madrid y pedir mejoras asistenciales.
La presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, en representación de las 70 organizaciones que conforman el Grupo, ha puesto sobre la mesa una serie de protocolos de actuación necesarios para mejorar la atención oncoló- gica en relación a todas las fases de la en- fermedad, y ha recordado a los grupos parla- mentarios que “el cáncer es un problema de todos porque afecta a 1 de cada 3 personas en nuestro país” y que el papel de las aso- ciaciones de pacientes es el de “detectar las necesidades de los afectados y sus familiares, pero es obligación de las administraciones el cubrirlas y encargarse de ellas”.
    La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reivindica los derechos de este colectivo en el
IV Congreso Nacional Semergen de Pacientes Crónicos
“Vivimos un momento de oportunidades para los pacientes”. Así ha arrancado la con- ferencia inaugural del IV Congreso Nacional Semergen de Pacientes Crónicos el presi- dente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo. El encuentro ha tenido lugar en León donde se congrega- do unas 500 personas de más de 30 asocia- ciones de pacientes de toda España.
¿Por qué este momento es propicio para los pacientes? “Avanzamos en los derechos en Europa, crecemos en capacidad de organi- zarnos y muchos sectores reclaman de nues- tra participación”, ha ampliado Castillo refi- riéndose al movimiento de los pacientes y sus organizaciones.
“Queremos ser verdaderamente el centro del sistema, que no se hable de nosotros sino con nosotros; queremos estar presen- tes en los comités de dirección de los hos- pitales para aportar nuestro criterio sobre
cómo coordinar la información para evitar la repetición de pruebas, cómo agilizar los trámites para que las listas de espera no sean desesperantes y opinar si se invierte más en ladrillos o en medicamentos; y que- remos estar en los comités de ética, donde ya se ha dado un paso con la nueva norma- tiva de ensayos clínicos”, ha aseverado el presidente de la POP.
Tomás Castillo, presidente de POP, en la conferencia inaugural.
27
 pacientes




















































































   25   26   27   28   29