Page 23 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2016
P. 23

   Un intestino sano ayudaría a prevenir los efectos secundarios del trasplante de médula ósea
Un intestino sano podría ayudar a prevenir los efectos secundarios mortales del tras- plante de médula ósea, según sugiere una nueva investigación. Los autores evaluaron si los miles de millones de pequeños insectos y bacterias que viven en el tracto gastroin- testinal podrían ser la clave para tener más éxito en los trasplantes de médula ósea.
Hasta la mitad de los pacientes que reciben un trasplante de médula ósea de un do- nante desarrolla daño gastrointestinal grave por la enfermedad injerto contra hués- ped, un trastorno en el que las células del donante atacan el cuerpo del huésped.
  “Conexión sorprendente” entre células madre y cáncer
Un estudio liderado por investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) han descubierto una “conexión sorprendente” entre la reprogramación de células madre pluripotentes inducidas (iPS), la formación de la sangre y el cáncer sanguíneo, según publica la revista ‘Nature Cell Biology’.
El equipo de investigadores había descubierto en trabajos anteriores la proteína C/EBPa en un tipo de células del sistema inmunitario (linfocitos) del ratón, que “se conver- tían casi por arte de magia en células de élite para la reprogramación”.
  Hallan nuevas alteraciones genéticas en leucemia promielocítica aguda
El grupo de hematología y hemoterapia del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), encabezado por Miguel Ángel Sanz, ha detectado nuevas alteraciones genéticas en pacientes con leucemia promielocítica aguda que podrán ser potencial- mente utilizados en la toma de decisiones sobre el pronóstico y tratamiento de estos pacientes.
Los resultados se publican en ‘PLOS ONE’ y suponen el análisis del mayor número de mutaciones genéticas de la enfermedad llevado a cabo hasta ahora.
23
avances
























































































   21   22   23   24   25