Page 22 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2016
P. 22

   Nuevas estrategias para universalizar el trasplante de médula
En la 42 Reunión Anual de la Sociedad Europea de Trasplante de Médula (EBMT), que se ha celebrado en Valencia, se han analizado las innovaciones en trasplante de progenitores hematopoyéticos y terapia celular.
Los mayores debates se han centrado en las estrategias para mejorar los resulta- dos del procedimiento del trasplante de médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical que permitan aumentar las tasas de curación de los pacientes con leucemias y otras enfermedades hematológicas malignas.
  Más del 40% de los ensayos clínicos en España se dirigen a enfermedades de la sangre
Según los datos del Proyecto BEST de Excelencia en Investigación Clínica de Medica- mentos en España, el 41,2% de los ensayos clínicos van dirigidos a enfermedades de la sangre y órganos hematopoyéticos.
Les siguen –con un 40,5%– aquellos estudios centrados en la búsqueda de medica- mentos para combatir tumores malignos de sitios múltiples independientes.
   Facultativos del Hospital de Toledo consiguen la remisión de una enfermedad rara muy agresiva
Los facultativos del Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha (CL- Mast), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han conseguido la re- misión completa de una leucemia de mastocitos con un tratamiento utilizado para otras enfermedades hematológicas.
El doctor Iván Álvarez-Twose explica que es la primera vez que se obtiene una res- puesta clínica de tal magnitud con esta terapia en una paciente diagnosticada de esta forma rara y agresiva de mastocitosis, para la cual no existe tratamiento curativo.
22
avances
























































































   20   21   22   23   24