Page 9 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2016
P. 9

  Santiago de Compostela acoge este año el LVIII Congreso Nacional de la SEHH y XXXII Congreso Nacional de la SETH, que se desarrollará del 20 al 22 de octubre. A escasos dos meses de su celebración, el doctor José Luis Bello, presidente del Comité Organizador y jefe del Servicio
de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), se siente especialmente orgulloso del elevado nivel científico del programa y se muestra convencido de que la ciudad sede no defraudará a las congresistas.
¿Cuáles son sus expectati- vas con respecto al próximo Congreso Nacional?
Los comités científicos SEHH y SETH han contemplado en el programa un amplio aba- nico de temas de interés y actualidad, y han contado con un importante panel de expertos nacionales e inter- nacionales, lo que asegura un elevado nivel científico. Aparte del atractivo cientí- fico, la realización del Con- greso Nacional en una ciudad como Santiago de Compos- tela añade la posibilidad de disfrutar de una ciudad mo- numental con un gran am- biente universitario. Aunque aún es pronto para evaluar la asistencia, los hematólogos de Galicia deseamos y espe- ramos una gran afluencia y participación de compañeros hematólogos de toda España.
¿Qué datos organizativos destaca especialmente?
Con el apoyo de la SEHH y de la SETH, y muy especial- mente de sus presidentes,
hemos intentado aprovechar este congreso para iniciar una colaboración más estre- cha con nuestros compañe-
Gracias a la especial colaboración de los presidentes de la SEHH y SETH hemos intentando aprovechar este congreso para iniciar una colaboración más estrecha con nuestroscompañeros de Portugal e Iberoamérica
ros hematólogos de Portugal y de Iberoamérica. Creo que debemos aprovechar la cer-
canía geográfica e idiomática para potenciar la hematolo- gía en todos sus aspectos y poner las bases de un gran Congreso Iberoamericano de Hematología. Por otra parte, ha habido un incremento no- table de las presentaciones orales y posters.
¿Qué características espe- ciales tiene la hematología gallega con respecto a la del resto de España?
La pirámide poblacional de Galicia presenta un patrón de envejecimiento progre- sivo, lo que derivará en la aparición de una mayor in- cidencia y prevalencia de las patologías hemato-onco- lógicas. Además, existe una dispersión geográfica espe- cialmente marcada en las provincias de Lugo y Ouren- se. Teniendo en cuenta es- tas circunstancias, además de acercar los Servicios de Hematología al paciente, se debería potenciar la estruc- tura sociosanitaria que faci- lite los cuidados paliativos y la atención domiciliaria.
9
entrevista





















































































   7   8   9   10   11