Page 4 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2016
P. 4

     La SEHH y la Universidad de Murcia organizan el
X Curso “Cell therapy: from the bench to the bedside and return”
El trasplante de células madre de médula ósea es la terapia celular por excelencia
      4
“Las células pueden utilizarse como un me- dicamento para curar o aliviar enfermeda- des”, ha apuntado el doctor
José María Moraleda, presi-
dente de la SEHH y coordina- dor de la Red de Terapia Celu- lar del Instituto de Salud Carlos III, durante su intervención en el X Curso “Cell therapy: from the bench to the bedside and return”. “Este nuevo enfoque trata de descubrir e imitar los secretos del cuerpo humano, que repara sus enfermedades con diferentes tipos de célu- las”, añade.
El hematólogo ha desempe-
ñado un papel trascendental
en este ámbito, ya que el tras-
plante de células madre de
médula ósea es la terapia ce-
lular por excelencia. “Se lleva
practicando y perfeccionando
desde hace décadas con el
objetivo de curar enfermedades malignas de la sangre, como leucemias, linfomas y mielomas”, apunta el experto. Nuevas técnicas “permiten realizar trasplantes de médula ósea a pacientes mayores de 60 años y a quienes están debilitados por la enfermedad y sus complicaciones”, expli- ca. “También reducen la toxicidad y evi- tan el ingreso hospitalario”.
En este curso también se han abordado las “técnicas genéticas y moleculares diri- gidas a mejorar la capacidad de curación de las células madre y su combinación con andamios de ingeniería tisu- lar”, afirma el doctor Morale- da. Estas células modificadas genéticamente “se utilizan para tratar con mayor efica- cia enfermedades genéticas de los niños o patologías de elevada prevalencia, como la osteoporosis, la diabetes o las enfermedades inflamatorias”. La terapia CART es una no- vedosa forma de tratamiento que utiliza células para cu- rar. Se basa en la utilización de linfocitos T genéticamente modificados para que reco- nozcan antígenos de superfi- cie de células tumorales y las destruyan. “Su utilización ha abierto un nuevo y prometedor frente en el tratamiento del cáncer hematológico”, ha apuntado el experto. Por el momento, “es un arma más en el tratamiento, decisiva en algunos casos, pero posiblemente menos útil en otros. Solo estamos dando los pasos iniciales para llevar a cabo estrategias de inmunoterapia antitumoral con una eficacia
nunca vista hasta ahora”, añade.
noticias
















































































   2   3   4   5   6