Page 19 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2016
P. 19

     GEPAC, a favor de la entrada de fármacos biosimilares
en el SNS, si se garantiza
su seguridad y eficacia
     El   Grupo Español de
Pacientes con Cáncer
(GEPAC) ha emitido un
comunicado para mani-
festar su ‘Posicionamien-
to sobre fármacos biológicos y biosimila- res’, en el que exige la no extrapolación de indicaciones y la no sustitución e intercambiabilidad de biológicos por biosimilares, “desaconsejable en ausen- cia de estudios clínicos específicos en la misma indicación”.
Como explica GEPAC, “a diferencia de los fármacos genéricos, cuya compo- sición es idéntica a la de los medica- mentos biológicos, con los biosimilares
no ocurre lo mismo. Hasta ahora nunca se han utili- zado fármacos biosimilares como antitumorales. Dispo- nemos de biosimilares de
 tratamientos
pero no de anticuerpos monoclonales terapéuticos, un desarrollo que presenta ciertos riesgos debido a la alta compleji- dad estructural de los anticuerpos”.
En su comunicado, GEPAC se adhiere al posicionamiento sobre anticuerpos bio- similares de la SEHH y alude a la impor- tancia que ha supuesto para los pacien- tes de cáncer la llegada de los fármacos biológicos.
de soporte en oncología,
   HEMOJUVE 2016: III Jornadas de
Formación en Hemofilia y Ocio Náutico
La   Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) y la Asociación Gallega de Hemofilia (AGADHEMO) han celebrado, por tercer año consecutivo, las Jornadas de Formación en Hemofilia y Ocio Náuti- co “HEMOJUVE”, con la colaboración de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) y la Funda- ción Mapfre, en las que pacientes de 13 a 17 años con coagulopatías congénitas o portadoras se ven beneficiados.
El principal objetivo de esta iniciativa es mejorar el conocimiento y autotrata- miento integral en relación a la hemo- filia, propiciando un espacio de ocio y tiempo libre participativo. Además, su- pone una oportunidad para que adoles- centes con hemofilia de diversos puntos de España puedan conocerse y compar- tir sus experiencias y preocupaciones
con otros adolescentes afectados. Asi- mismo, “se quiere consolidar la relación establecida en los albergues de niños, tanto entre los propios participantes como dentro del movimiento asociativo”, expone Daniel Aníbal García, presidente de FEDHEMO.
19
 pacientes













































































   17   18   19   20   21